Descubrimiento del río amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La Región Amazónica en las últimas décadas ha cobrado mucha importancia e interés por parte de todos los sectores tanto nacionales como extranjeros, debido a la invalorable riqueza natural que en ella se desarrolla. Olvidada por muchos, y explotada irracionalmente por otros, ha generado que muchas especies tanto en flora como en fauna entren en peligro deextinción, originando cambios drásticos en el paisaje, deterioro de la calidad del suelo, deforestación, aumento del factor de escorrentía, etc, lo que ha puesto en riesgo que los grupos étnicos que habitan en la cuenca del Río Amazonas, puedan desaparecer.

El manejo irracional de todos los recursos que conforman la cuenca del Amazonas, ha sido un factor preponderante para que variasorganizaciones tanto de gobierno como ONG’s, entren en acción con planes y proyectos de desarrollo y manejo sustentable de los mismos.

De esta preocupación por preservar esta región nace cierta migración por parte de la población de provincias aledañas de la serranía, para buscar mejores días en esta zona, por lo que, el gobierno, hoy en día, no solo necesita mejorar la infraestructura vial sinotambién la navegabilidad de los ríos que aquí se encuentran para mejorar el comercio entre los pueblos, para utilizarlas como vías de transporte turístico, y más aun, cuando se tiene un gran proyecto entre Brasil y nuestro país para transportar los productos del Océano Pacifico al Atlántico en menor tiempo.

El Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR, creado mediante DecretoEjecutivo No. 642, el 18 de julio de 1972, es un organismo moderno, técnico, ágil, líder en la investigación y seguridad marítima en el Ecuador, brindando servicios técnicos de calidad en el ambiente marino costero, copartícipe del estudio científico del mar con instituciones nacionales y extranjeras, es uno de los mejores centros de investigaciones de su tipo en el Pacífico Sudeste. Tiene como una desus tareas privativas la de ”Realizar, dirigir, coordinar y controlar los levantamientos hidrográficos, fluviales, y oceanográficos para el desarrollo, compilación y elaboración de la Carta Náutica”.

En cumplimiento a esta tarea, ha venido desarrollando, a lo largo de su historia, una gran cantidad de trabajos en el mar ecuatoriano y en menor medida en los ríos orientales, lo que hapermitido poner a disposición de la comunidad marítima y personal científico, información veraz y de gran calidad técnica. La experiencia capitalizada a través de los años y el reconocimiento de sus usuarios de su información, han sido los móviles que han permitido al Instituto establecer nuevas metas y en este caso, específicamente, está el reto de estar presente el la Amazonía Ecuatoriana enforma permanente.

No debemos olvidar los problemas geopolíticos dentro de los cuales nuestro país está involucrado, directa o indirectamente, con los países limítrofes y aquellos países que de una u otra manera intervienen e influencian en las decisiones y políticas dadas en el país, han provocado que las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, se mantengan en alerta de la soberanía poniendo mayorénfasis en la Región Amazónica; por este motivo, es necesario mantener un equipo técnico tanto en las áreas ambientales y de levantamientos hidrográficos, como apoyo a la gestión de patrullaje, reconocimiento de las zonas de frontera, y ubicación de los principales factores que conforman el medio ambiente del área de interés.

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

1. DESCRIPCION DEL AREADEL PROYECTO:

La región Amazónica es un vasto territorio que se extiende al otro lado de los Andes ecuatorianos, en dirección de la cuenca amazónica. Comprendida entre el flanco externo de la Cordillera Oriental (cota 1.200 m.s.n.m.), hacia el este, hasta la línea del Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

Esta región ecuatoriana, forma parte de la gran cuenca del Río Amazonas, cuya...
tracking img