Descubrimientos de las minas de plata en zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central De Venezuela
Facultad De Humanidades Y Educación
Escuela De Historia
Geografía Histórica de América
Bachiller: Maybeth Tovar

Cambios geohistóricos surgidos a raíz del descubrimientos de las minas de plata en Zacatecas.
Podría decirse que el año de 1546 es el punto de partida a numerosos cambios en la región mexicana de Zacatecas, pues es en este año en el cualJuan de Tolosa y otros colonizadores españoles llegaron a la zona del cerro de “La Bufa” en donde descubren los primeros yacimientos de plata. Para ese entonces esta zona de Zacatecas ubicada hacia al Norte de México, se caracterizaba por ser paisajísticamente una región con rasgos desérticos, con la predominación de suelos pobres desde el punto de vista agrícola, y ocupadas por poblaciones indígenaspertenecientes principalmente al grupo de los Chichimecas.
Como primera medida ante el hallazgo de estas minas de plata se procedió con rapidez a la continuación de la exploración y al inicio del poblamiento de esta zona, aunque al principio solo mediante el establecimiento de campamentos mineros de manera de comenzar la explotación de los minerales allí existentes y por ende beneficiarsede ello. Sin embargo tal tarea no fue fácil, ya que las poblaciones indígenas que habitaban allí fueron los primeros en iniciar campañas en contra de estos centros poblados. Estos conflictos trajeron como consecuencia que en algún momento Zacatecas se encontrara aislada, sin posibilidad de abastecimiento de alimentos ni de combustibles, lo que creó la necesidad de abandonar las actividades minerasmomentáneamente.
No obstante, a pesar de la hostilidad de estas poblaciones indígenas las exploraciones no fueron paralizadas por completo, y más temprano que tarde el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros conduciría no solo al desarrollo económico de la región sino también a la transformación de un paisaje de características desérticas hacia a uno más urbanizado si se quiere,tomando en cuenta que pasa a ser uno de los centros poblados principales y de gran relevancia para el desarrollo de la conquista española en México.
En este sentido, vemos entonces que “el prodigioso signo de Zacatecas empezó a resplandecer en 1548, al descubrirse con breves intervalos de tiempos, las ricas vetas de La Albarrada –parte fundamental Veta Grande- y las de San Bernabé y Panuco. Lapujanza de Zacatecas fue impresionante.”(1)
A partir de todos estos hallazgos se fundaron numerosas poblaciones, siendo el caso de la propia Zacatecas de la cual se ubica su fundación en el año de 1548, aunque existen discrepancias acerca de esta fecha. No obstante, “hacia 1553 esta población era conocida con el nombre de Minas de nuestra Señora de los Remedios provincia de los Zacatecas”(2) yposteriormente “en 1585 el Rey Felipe II le dio al Real de Minas el Título de muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”(3).
La ciudad de Zacatecas como tal, debido a su emplazamiento geográfico rompió con la costumbre del uso del modelo de la cuadricula para la organización de las ciudades en América, sin embargo los españoles al creer que su estancia allí era algotransitorio no consideraron esto como mayor problema. Vemos entonces que en vez de una ciudad organizada mediante la cuadricula, esta es ubicada como “un poblado disperso sobre una línea irregular y comprimido entre dos montes que forman un estrecho valle. Esta es la cañada de Zacatecas, que es casi una hondonada atravesada por un pequeño torrente de escaso caudal en la mayor parte del año.”(4) Noobstante esto tiene su explicación en que además de los motivos económicos, la ubicación de la ciudad obedeció también a funciones defensivas contra los ataque de los indígenas. Asimismo pronto se dieron cuenta por las cantidades de minerales extraídos de las minas que las riquezas eran mayores y por lo tanto su estancia en ese lugar también, sin embargo ya para ese entonces se consideraba demasiado...
tracking img