Descubrimientos geográficos

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Los grandes descubrimientos geográficos

En la época medieval se conocía sólo la tercera parte del planeta; es decir, el 30 por ciento de las tierras y el 10 por ciento de los mares. Además,existía la creencia de que más allá de los confines del mar había zonas procelosas y tenebrosas plagadas de animales grotescos. A mediados del siglo del siglo XV, varios países europeos se lanzarondecididamente al dominio de los mares y a la búsqueda y conquista de nuevas tierras. Rompieron así los estrechos límites geográficos de la etapa anterior.

Europa inauguró así un estilo de vida basado en lacolonización y el usufructo de los nuevos territorios y, lo que es más importante, entró en contacto con sociedades humanas desconocidas hasta entonces, a las cuales transmitió su civilización. Todosestos hechos contribuyeron a crear una conciencia de alojamiento del mundo medieval.

Causas de los descubrimientos

El paso trascendental de la navegación costera a la de la altura fue posiblegracias a un conjunto de factores diversos, fruto de la larga y laboriosa preparación.

Durante la Baja Edad Media se habían realizado expediciones marítimas de considerable importancia. Entre ellasdestaca la expedición realizada por el navegante veneciano Marco Polo a la China, en el siglo XIII. A partir de entonces se inicia un lento proceso de contacto con otros continentes que culminaría afines del siglo XV con el descubrimiento de América.

Incentivos de naturaleza económica y social

El capitalismo inicial había desarrollado las necesidades mercantiles europeas y, en el siglo XV,existía una urgente demanda de metal para acuñar monedas y una sed de oro. Esto impulsaría a los Estados y navegantes a salir a buscarlo en comarcas lejanas. También las grandes ciudades consumidoraspropiciaron el afán por hallar rutas nuevas, más rápidas, para obtener los productos apetecidos, como especias, seda, piedras preciosas, etcétera.

Incentivos religiosos

El espíritu propio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • Los descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos geográficos
  • LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS
  • Los Descubrimientos Geograficos
  • Descubrimientos Geográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS