Desde el marco de la buena enseñanza hacia un docencia centrada en la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

ENSAYO N° 1
DESDE EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA
HACIA UN DOCENCIA CENTRADA EN LA PERSONA

CURSO: PSICOLOGÍA Y REFORMA
MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

Junio de 2008
Introducción

El año 2003 se estableció el Chile el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). En el se declaran los estándares decalidad en el aula y el horizonte de desarrollo profesional para los profesores y profesoras.

El presente ensayo realiza una síntesis de sus contenidos (dominios, criterios y descriptores de la buena enseñanza) para un análisis reflexivo sobre que tipo de docencia propone y propaga dicho documento. Posteriormente, se pregunta por la relación con calidad y reforma educacional.

Asimismorealiza el ejercicio de proponer lo que sería dicho marco desde la perspectiva humanista, a partir de su concepto de aprendizaje. Finalmente, se pregunta por los aportes que es posible hacer al MBE a partir de la mirada humanista, buscando complementar y cuestionar dicho encuadre.

Presentación del Marco para la Buena Enseñanza (MBE)

En la lectura del documento encontramos que laelaboración del MBE (CPEIP, 2003) es un esfuerzo por favorecer la renovación de prácticas pedagógicas del profesorado, aumentar el prestigio de la profesión docente y facilitar la inclusión de todos los estudiantes en el proceso de enseñanza, inclusión necesaria dada la universalización de la enseñanza.

A nivel de la reforma, el MBE se presenta ante las demandas por mejorar la calidad de laeducación y como una herramienta para el proceso de implementación del Sistema de Evaluación Docente.

En términos de su elaboración, se observa que a ella concurrieron el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades, con el apoyo de un Comité Consultivo de expertos y la realización de dos consultas entre el profesorado.

Su contenidoestá planteado de forma esquemática presentando 4 dominios de acción del profesor y luego incorporando para cada dominio los criterios y descriptores que permiten establecer un nivel de calidad mínimo en dicho dominio. Finalmente el documento menciona la necesidad de establecer para cada descriptor los niveles de desempeño con los cuales será posible calificar la actuación del docente.

Losdominios en los que el MBE hace énfasis son:

A. Preparación de la enseñanza: Se refiere al conocimiento de las materias que enseña, la didáctica de dicha materia, el marco curricular nacional para dicho sector de aprendizaje y el conocimiento de sus estudiantes (nivel de desarrollo cognitivo y elementos socioculturales).
B. Creación de ambiente propicio para el aprendizaje: Se refiereal clima que genera el docente en el aula y a los tipos de interacción que este propicia.
C. Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes: Se refiere a la generación concreta de oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos en el aula.
D. Responsabilidades profesionales: Se refiere a la actitud reflexiva del docente el desarrollo de su práctica profesional, así como a laactitud proactiva para hacerse cargo de sus procesos de aprendizaje. Involucra la docente y su relación con sus pares y el sistema educativo.

MBE y calidad de la educación

Antes de seguir en el planteamiento, una reflexión sobre MBE y la concepción de calidad de la educación en la que se presenta el documento.

Por una parte, tomando la bibliografía del curso, se puede decir queen estos cuatro dominios se hayan reflejados los elementos del buen desempeño docente planteados por Hopkins y Stern en Marchesi et al (1998, p.165):

• El conocimiento de la didáctica específica de la materia enseñada
• El dominio de múltiples modelos de enseñanza y aprendizaje
• El afecto hacia los alumnos
• La reflexión sobre la propia práctica
• El intercambio de ideas y el trabajo...
tracking img