Desde la hoguera. androcentrismo y feminismo en la producción del conocimiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la hoguera. Androcentrismo y feminismo en la producción del conocimiento científico

Gabriela Licausi Pérez
Maestría en Estudios de la Mujer / UCV
Introducción
Existe una relación dialéctica entre sociedad y ciencia: las distintas esferas (cultural, política, económica, académica e ideológica) están interconectadas de tal manera que los procesos y fenómenos que se dan en una, afectan alas otras. De esta forma, lo social influye en lo académico y viceversa. Si vivimos en una sociedad patriarcal, sesgada por un androcentrismo que es producto de una larga historia de dominación masculina (Cervantes, 1994:11), es de esperarse que nos encontremos también, ese mismo androcentrismo en la producción del conocimiento.
Desde sus inicios la investigación feminista ha tenido comoobjetivo principal demostrar la presencia de este sesgo de género en las ciencias, el cual ha dado paso a la justificación de la desigualdad. En este ensayo se pretende hacer una revisión de qué es la investigación feminista y su relevancia en las ciencias sociales a partir de tres autoras: Marta Castañeda (2008), Sandra Harding (1998) y Teresita de Barbieri (1998).

Por qué investigación feministaCuando se habla del androcentrismo en las ciencias, se está buscando criticar, primero, que el hombre es el centro de todo análisis social y segundo, la idea de que la mujer, por naturaleza, está subordinada al hombre y por lo tanto no es necesario tomarla en cuenta en la formulación de problemas de investigación social (Cervantes, 1994:10; De Barbieri, 1998:103-104).
La crítica central de lainvestigación feminista a la ciencia —y en particular a las ciencias sociales— se basa, precisamente, en que los estudios que se han realizado, no toman en cuenta la posición de la mujer y que, cuando lo hacen es para justificar la desigualdad (De Barbieri, 1998:104).
Así, este tipo de investigación surge, principalmente, por tres razones: a) demostrar que el androcentrismo está presente en laconstrucción del pensamiento científico; b) promover que haya una producción de conocimientos que las mujeres quieren y necesitan, dando paso a que ellas también sean participantes activas de las comunidades científicas (Castañeda, 2008:15) y; c) producir conocimientos que sirvan para la acción feminista, buscando que la crítica y el análisis no permanezcan en la academia, sino que influyan en lasdemás esferas de la sociedad (De Barbieri, 1998:105).
Otro elemento particular del enfoque feminista, se refiere a la crítica de que la producción del conocimiento científico no sólo está en las manos de hombres, sino en que estos hombres son blancos, occidentales y burgueses. De esta manera, el conocimiento, además de androcéntrico, es también etnocéntrico, racista y clasista (Castañeda, 2008:74 yHarding, 1998:20).
Desde este punto surge una crítica a los cánones de la ciencia occidental que, durante siglos, ha presentado la realidad social desde una sola perspectiva. El problema no es la existencia de un conocimiento situado, sino que éste no sea reconocido como tal y se presente ante el mundo como único y universal. En otras palabras: la narrativa patriarcal como el cosmos del discurso decientífico.

Método, metodología y epistemología
Harding, en su texto ¿Existe un método feminista? se opone a la afirmación de que existen “nuevos” métodos de investigación que han sido aportados por las feministas, realizando una diferenciación bastante precisa entre método, metodología y epistemología.
Para la autora, muchos investigadores han cometido el error de hablar de los trestérminos en la misma forma y para evitar incurrir en ese error, los define de la siguiente manera: a) el método, se refiere a las técnicas a través de las cuales la información es recopilada; b) la metodología, se entiende como el análisis y la teoría de los procedimientos de investigación, y; c) la epistemología, habla de las estrategias de validación del conocimiento (Harding, 1998:12-14).
Según...
tracking img