Desecho De Sustancias Químicas

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Protocolo para el


uso de la diatomita en


los Laboratorios












Elaborado por:
Vanessa Bagnarello Madrigal. MBA






San José, Noviembre del 2007



A. Introducción


En nuestro quehacer cotidiano, estamos rodeados de una diversidad de productos químicos que forman parte de nuestro diario vivir. En el mundo hay de 5 a 7 millones de distintosproductos químicos conocidos. Al año se producen al menos 400 millones de toneladas de productos químicos en el mundo, entre ellos, productos para la agricultura, aditivos para alimentos, medicinas, limpieza, cuidado personal, combustibles para la producción de energía, productos químicos de consumo en laboratorios e industrias, entre otros.

A nivel mundial, muchos de estos productos químicos, sonlanzados a la naturaleza sin ningún tratamiento previo; a menudo, esto trae consigo graves consecuencias para los seres humanos y al medio ambiente que nos rodea.
Según el producto químico del que se trate; las consecuencias pueden generar graves problemas a la salud de los trabajadores (que normalmente no conocen los peligros de los productos químicos); a la comunidad donde son derramados yprincipalmente daños permanentes a la naturaleza.
Se estima, que muchos trabajadores no conocen los riesgos de los productos químicos que utilizan y usualmente no saben cómo eliminar con seguridad los desechos químicos que producen. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar un protocolo para generar conciencia, importancia y un adecuado uso de la diatomita en todos loslaboratorios de la Institución, como herramienta para eliminar los desechos de sustancias químicas.
Para ello, es fundamental instruir a los empleadores acerca de las consecuencias y riesgos que trae el "botar" los desechos químicos no solo en el desagüe, sino en los océanos, ríos, lagos, campos, caminos vecinales, entre otros.
En muchos países, existen leyes estrictas sobre la eliminación de productosquímicos para proteger a las personas y el medio en que vivimos.
Sin embargo, no podemos ni debemos esperar que exista una ley para tomar medidas para desechar estos reactivos, sin tomar nuestra propia responsabilidad.

B. Situación actual y normas correctivas para los laboratorios universitarios

La mayoría de los reactivos con que se trabaja en los laboratorios de las universidades, puedenser catalogados, en mayor o menor grado, como “peligrosos” ya que pueden ser tóxicos, inflamables, explosivos, etc. Las reacciones que se efectúan con dichos reactivos pueden aumentar o disminuir la peligrosidad de cada uno de ellos.
Una manera de evitar un accidente por la manipulación de productos químicos, es que el personal a cargo, conozca lo más posible las sustancias con las que trabajapara así evitar exponerse a ellas, por muy "seguras" que se piense que sean o por muy "seguras" que le hayan dicho a uno que son; ante esta situación se esta implementando la creación de un sitio en Intranet donde se tengan a disposición cada una de la fichas de seguridad (MSDS) de los reactivos que manipulan los laboratorios de la Universidad.
En cuanto a los desechos químicos, muchos países anivel mundial están luchando hoy día con el problema de eliminarlos permanentemente y con la máxima seguridad posible. A raíz de esta situación, se realizó una encuesta a los laboratorios de biología, química, patología, parasitología y fisiología con el fin de conocer la manipulación y descarte de reactivos químicos por parte de los laboratorios; cuya encuesta, determinó que las sustanciasquímicas se están eliminan inadecuadamente, lo que puede ocasionar grandes problemas a la Institución tanto a nivel económico como de imagen y responsabilidad empresarial.
Para erradicar dicha práctica se está invitando a todos los laboratorios hacer uso indispensable de la diatomita como medida preventiva para el desecho de los productos químicos con los que se manipulan, además de ofrecer asesoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desechos quimicos
  • desechos quimicos
  • Sustancias Quimicas
  • sustancias quimicas
  • Sustancias Quimicas
  • Sustancias Quimicas
  • Sustancias quimicas
  • La quimica y las sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS