La quimica y las sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUÍMICA Y LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

La química es la ciencia experimental que estudia la materia, su composición, estructura, propiedades y cambios. Además nos permite conocer y comprender loque ocurre a nuestro alrededor. El estudio de las diferentes sustancias químicas, y de sus interacciones, ha permitido a los químicos crear nuevos materiales que se emplean en la elaboración de unaenorme variedad de productos que utilizamos a diario. Plásticos, pinturas, productos de limpieza, fibras sintéticas, aditivos alimenticios, medicamentos, fertilizantes, combustibles, materiales deconstrucción, fibras ópticas, son algunos de los aportes de la química al bienestar de la sociedad actual.

TIPOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Para facilitar el estudio de la enorme cantidad de sustanciasquímicas que forman parte de la materia, los químicos las han clasificado básicamente en dos tipos de sustancias: sustancias puras y mezclas. Las SUSTANCIAS PURAS tienen una composición fija, propiedadesconstantes y características, y no pueden separarse en otras sustancias más simples, mediante procesos físicos. Las MEZCLAS, en cambio, tienen una composición y propiedades variables, y puedensepararse en otras sustancias más simples, mediante procesos físicos.

REPRESENTACIÓN DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

Como ya sabes, la materia esta formada por átomos, y cada átomo representa a un elementoquímico. Los electos químicos se representan por medio de SÍMBOLOS QUÍMICOS. Por lo general, los símbolos químicos están formados por una o dos letras que abrevian su nombre. La primera letra seescribe con mayúscula, y la segunda con minúscula.
Si bien los átomos son las estructuras más pequeñas de una sustancia, la mayoría de las sustancias están formadas por moléculas, es decir, por la uniónde dos o más átomos iguales (elementos) o diferentes (compuestos). Para representar las moléculas se utilizan las FÓRMULAS QUÍMICAS, que son una representación abreviada de la composición química...
tracking img