Desechos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESECHOS TECNOLOGICOS
En México, anualmente se desechan entre 150 y 180 mil toneladas de basura electrónica, entre equipo de cómputo, televisiones, teléfonos fijos y celulares, aparatos de audio yvideo, sin regulación ni control.
 
Aunque ha habido esfuerzos jurídicos y ambientales en la materia, aún no existe nada concreto y estos aparatos se siguen arrojando en tiraderos comunes sin quereciban un tratamiento adecuado, pues contienen sustancias tóxicas.
 
El país no tiene políticas claras de cómo reciclar la basura electrónica, que no sólo contempla equipo de cómputo, sino celulares ybaterías, es decir, los desechos tecnológicos. Estamos atrasados en esa materia en la manera consumista que tenemos en la actualidad.
 
Al no implementar recolectores o crear proyectos parareciclar los componentes útiles de esos aparatos, se contribuye a que sean depositados y tratados como cualquier tipo de basura.
 
La nación carece de una cultura del rehusó, que sólo se logrará a travésde la implementación de políticas públicas generales.
Un equipo, en promedio, tiene una vida útil de tres a cinco años y, por ello, es importante impulsar una cultura hacía el usuario final, para quesepa qué hacer cuando termine ese lapso. La tecnología se vuelve obsoleta con rapidez, pues aún no se encuentra una curva de equilibrio, que en algún momento se estabilizará, pero ahora la innovaciónsigue avanzando sin control.
la necesidad de impulsar un “cementerio de equipos viejos”, pues el problema medular es que no se educa a la sociedad sobre qué son los dispositivos electrónicos, ni quéhacer con ellos cuando ya no son útiles.
 
A su vez, los esfuerzos para regular esta situación iniciaron en el plano internacional con la implementación de grandes convenios, como el de Basilea en1992, y de Estocolmo en 2001, México se ha preocupado por integrarse a los mismos y ser un miembro activo.

A nivel nacional, desde 1988 se gestiona, a través de la Ley General del Equilibrio...
tracking img