Desempeño docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE UNA NECESIDAD URGENTE.

La responsabilidad y control social en el éxito de los proyectos sociales es un componente ineludible en tiempos en las que hay la necesidad de implementar innovaciones o reformas que puedan hacer frente a las lacras o sistemas de corrupción que imperan en los regímenes de turno. Para nadie es unanovedad que en las instituciones públicas como educativas, impera la corrupción, especialmente cuando se trata de selección d personal. Los allegados políticos, familiares, compadrastros u otro tipo de recomendados son los indicados a cubrir las plazas de docentes, más aun en un mundo en el que la oferta de profesionales de docentes, supera a las demandas educativas.

El Perú, en materia de leyeso normas que tienen un espíritu de desarrollo social es relativamente alto, por no decir pionero. Para ser explícitos en esta materia acudimos al Decreto Supremo N° 003-2008-ED., Reglamento de la Ley 29062, Ley de la Carrera Pública Magisterial; que su capítulo XI COMITÉS DE EVALUACIÓN, establece los comités de evaluación del desempeño docente, a nivel institucional, UGELs y DREs; los mismosque están integrados por autoridades y personas, que por los sistemas de corrupción citadas líneas arriba, no reúnen las condiciones profesionales y éticas para conformar una comisión que realmente seleccione al indicado o dé la merecida valoración a los postulantes al ascenso.

La intención de la normatividad, para todo ciudadano que quiere construir, es maravillosa; incorporar a todos losagentes en la evaluación del desempeño docente, mejoraría sobre manera el trabajo pedagógico y educativo de directores, docentes e incluso de los mismos usuarios (Estudiantes y padres de familia y la comunidad). Pero de la norma a la práctica, dista mucho. Las experiencias de los CONEIs, en la selección de personal docente para contratos han demostrado tener muchas falencias, hasta que en los últimosaños el Ministerio de Educación ha retomado la conducción del proceso, volviendo nuevamente al centralismo, aprovechándose de las denuncias y debilidades cometidos por los CONEIs.

No es tiempo de lamentaciones. Hay la necesidad de creer y tener fe en las propuestas, pero para ello necesitamos reestructurar las redes o estructuras sociales y generar conciencia positiva, en la evaluación,Primero en el evaluado, el docente. Segundo en los responsables de la evaluación, los comités de Evaluación. Tercero en los órganos desconcentrados del Ministerio de Educación, llámese UGELs y DREs, como instituciones vigilantes de la transparencia y justicia en las evaluaciones. Así el docente comprendería que la evaluación es un proceso que permite detectar sus falencias y sus progresos, conocerello y ser consciente le permitiría crecer profesionalmente.

En este escenario ¿Qué toca por hacer a los agentes de la evaluación del desempeño docente? ¿Cuál es el rol de cada uno de los miembros del Comité de evaluación establecidos en la norma citad? ¿Cuál debe ser la posición del docente ante tal evaluación? Esta y muchas de otras interrogantes saltan a la palestra y por la mayoría dela población no es entendida en su verdadera dimensión. Desde este escenario se propone algunas sugerencias a fin de contribuir a la construcción de una verdadera cultura evaluativa, en todos los agentes educativos. Tenemos que ser un tanto utópicos y un tanto tercos para poder creer que el desarrollo de las naciones está en la educación. Es deber del estado, las instancias del sector, de lasautoridades locales, las mismas comunidades y en especial de los directores y docentes tomar la iniciativa de involucrarse con el desarrollo de la educación.

Desde este medio se propone algunas recomendaciones para asumir con responsabilidad el problema de la evaluación del desempeño docente, desde la perspectiva de cada uno de ellos:
Al docente o evaluado. Es tiempo de superar el viejo trauma...
tracking img