Crisis en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 

Crisis en México
1976: Primera devaluación de la moneda
Algunas causas externas: En un principio un desorden fiscal en estados unidos a causa de la guerra de Vietnam, seguido de un alza de precios en el petróleo y la inestabilidad financiera de los países industrializados.
Causas internas: Gasto publico desmesurado, utilizando recursos como crédito de los bancos mexicanos a travésdel llamado encaje legal, dando como resultado una perdida tal de reservas reservas internacionales que eventualmente resultó imposible mantener el tipo de cambio de 12.50 pesos por dólar.
Por tanto:
-El dinero se ha encarecido
-El tipo de cambio se ha vuelto muy vulnerable,
- Los intereses bancarios se han convertido inestables y sujetos a constantes alzas y sujetos a los acuerdosinternacionales,
- El financiamiento a las empresas (por lo menos en México) se ha detenido ya por cinco años,
1982: Presidida por el presidente Lopez Portillo y en su afán por mejorar el sistema gubernamental se cao en los mismos errores que su antecesor, cayendo de nuevo en crisis por el gasto publico excesivo
1994-1995
La devastadora crisis estallo el 20 de diciembre de 1994 cuando el nuevo gobiernodel presidente Ernesto Zedillo tuvo que devaluar el peso mediante la ampliación de la banda de flotación en un 15.2%. Durante varios años el gobierno de Carlos Salinas de Gortari mantuvo al peso dentro de un rango específico, 3.5 pesos por dólar, con respecto al dólar, dejándolo flotar sólo dentro de dicho rango, permitiendo así el tener importaciones baratas y una inflación controlada. Aconsecuencia de esto México tenía un peso muy fuerte que no se justificaba en su poder adquisitivo o en el déficit en la balanza comercial . 
Los problemas suscitados en nuestro país durante 1994 y el futuro cambio de gobierno genero un clima de alto riesgo para los inversionistas, más aún cuando los países industrializados, especialmente los Estados Unidos empezaron a aumentar sus tasas de interés . Antesdel 20 de diciembre de 1994 los inversionistas ya habían sacado del país millones de dólares.

Crisis en los países asiáticos
Alude A Un Cambio Repentino De Las Expectativas Del Mercado, este cambio de percepción habría precipitado la salidas de capitales que origino las presiones sobre el tipo de cambio, las condiciones macroeconómicas se habrían deteriorado, el pánico financiero por parte delos inversionistas domésticos y extranjeros reforzada por la errónea respuesta del FMI y de la comunidad financiera internacional.
La Inestabilidad Intrínseca Del Mercado Internacional De Capitales, que tiende a crear situaciones de pánico financiero; esto se refleja en la actitud de los prestamistas internacionales quienes, ante una perdida de confianza en el país receptor, suspenden susprestamos en forma masiva sin previo aviso, inclusive a los deudores solventes.

Crisis en argentina
En Argentina se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001.
El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar lasalida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema. La justificación secundaria que intentó esbozar Domingo Cavallo, a cargo del Ministerio de Economía, fue lograr un mayor uso de los medios de pago electrónico, evitando así la evasión impositiva y provocando la bancarización de la población, siendo éste un beneficio para los bancos.
Eltérmino fue acuñado por el periodista económico Antonio Laje en el año 2001, cuando tenía una columna económica en el programa de Daniel Hadad.1
Crisis en Corea
La caída del muro del Berlín y el desmembramiento de la URSS simbolizaron un drástico cambio en la estructura de poder internacional dando fin a la denominada Guerra Fría. No obstante, la conclusión de la misma no resultó ser la...
tracking img