Desempeño docente

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Se entiende por desempeño docente al conjunto de actividades que un profesor realiza en su trabajo diario: preparación de clases, asesoramiento de los estudiantes, dictado de clases, calificación de los trabajos, coordinaciones con otros docentes y autoridades de la institución educativa, así como la participación en programas de capacitación (Fernández, 2002).

Con respecto a la prácticapedagógica, la mayoría de docentes sigue utilizando ciertas estrategias desfasadas y obsoletas, como la enseñanza rígida y memorista, actitudes poco democráticas, escaso interés por el trabajo en equipo, transmitiendo información y no desarrollando competencias en los estudiantes. Asimismo, la formación de valores no corresponde a la necesidad de interiorizar criterios ético-morales y se hace evidenteun uso inadecuado de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Ministerio de Educación, 2004).
Como se puede observar, el problema fundamental del sistema educativo es la calidad.
Los maestros juegan un rol importante en la determinación de la orientación a la meta de sus estudiantes, dado que tienen la posibilidad de enfatizar la orientación a la meta de aprendizaje o de rendimientoen los estudiantes. La orientación a la meta del propio profesor influye en su forma de enseñar, más aún si se tiene en cuenta que él es considerado un importante actor en el proceso de crear un clima escolar especial en el salón de clase (Matos, 2005).
es necesario destacar la importancia de trabajar fuerte y de lograr una comprensión real de las tareas o actividades a las que se enfrenta elalumno. Maestros que enfatizan metas de aprendizaje consideran que los errores son parte del proceso de aprendizaje y alientan la mejora personal. Los maestros que enfatizan metas de rendimiento consideran que

Weinstein (1988) clasifica las estrategias de aprendizaje en: estrategias de elaboración, estrategias organizacionales, estrategias de seguimiento y estrategias afectivas. Las estrategias deelaboración y organización ayudan al estudiante a comprender lo que está leyendo o estudiando para una adecuada incorporación de nuevos conocimientos y su almacenamiento en la memoria a largo plazo
La metacognición es un término introducido para designar la habilidad para pensar sobre el pensamiento, buscando estar alerta acerca de uno mismo como solucionador de problemas y para monitorearse ycontrolar el procesamiento mental. Desde este punto de vista, la cognición es la conciencia mental y la regulación del propio pensamiento, incluyendo actividades mentales de tipo cognitivo, afectivo y psicomotor, la metacognición (Klinger & Vadillo, 2001). Bouffard, Boisvert, Vezeau y Larouche (1995) definen metacognición como un conocimiento explícito que los individuos tienen acerca de susrecursos cognitivos y de autorregulación que ellos pueden ejercitar cuando aplican su conocimiento.
Pensar sobre el pensamiento implica la intervención de dos elementos: en primer lugar, la autovaloración, que es un diagnóstico personal sobre las habilidades de pensamiento y que se realiza después de la experiencia de aprendizaje y se refiere, pues, al conocimiento que tiene el individuo de suspropios recursos cognitivos, de las demandas de la tarea y de las estrategias que se usan para llevar a cabo un trabajo cognitivo con efectividad. En segundo lugar, el control ejecutivo, que permite planear, pronosticar, monitorear y evaluar el proceso de pensamiento. Comprende la habilidad para manipular, regular o controlar los recursos y estrategias cognitivas con la finalidad de asegurar laterminación exitosa de una tarea de aprendizaje o de solución de problemas (Klinger & Vadillo, 2001).
concepto de autoeficacia puede aplicarse a la tarea y a la persona del docente. Tschannen- Moran, Woolfolk y Hoy (1998) señalan que la eficacia del docente es una idea simple, pero con un decisivo significado. La autoeficacia del docente es el juicio u opinión que él/ella tienen acerca de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño docente
  • desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Desempeño docente
  • buen desempeño docente
  • desempeño laboral en el trabajo docente
  • Evaluación del desempeño de las labores de los docentes
  • Ponencia de la Evaluacion al Desempeño Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS