Desempeño Laboral

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTRODUCCION

Evaluación del desempeño laboral es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro. Es de gran importancia ya que permite implantar nuevaspolíticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.
La evaluación del desempeño es un proceso integral, sistemático y continuo, en donde sevalora dos aspectos: el conocimiento laboral y también la productividad del trabajador. Entre los beneficios específicos que proporciona la evaluación del desempeño tenemos a los siguientes: para el jefe, para los subordinados y para la empresa.











DESEMPEÑO

Es el conjunto de conductas laborales del trabajador en el cumplimiento de sus funciones; también se leconoce como rendimiento laboral o meritos laborales.
El desempeño se considera también como el desarrollo de las tareas y actividades de un empleado, en relación con los estándares y los objetivos deseados por la organización. El desempeño está integrado  por los conocimientos y la experiencia que tiene el trabajador en la ejecución de sus tareas, por las actitudes y el compromiso del trabajador,así como por los logros en productividad o resultados alcanzados.
Estos tres aspectos del desempeño se pueden subdividir de la siguiente manera:
Atributos del cargo: Son aquellos aspectos que miden el conocimiento del puesto, la experiencia en la ejecución de las tareas, experiencia y solvencia para ejecutar su trabajo.
Rasgos individuales o de conducta: Son aquellos aspectos que son inherentes ala persona, tales como: puntualidad, compromiso, responsabilidad, cooperación, motivación, trato, etc.
Factores de rendimiento: Son aquellos que se aplican al logro de las metas del cargo en aspectos tales como: productividad, calidad, ventas, utilidades, oportunidad, etc.
Evaluación del desempeño
La evaluación de desempeño es una actividad que tiene por objeto calificar al empleado en funciónde la eficiencia y la eficacia con que realiza sus funciones y apreciar así mismo su potencial de desarrollo, comunicándole los resultados a efectos que pueda orientar su accionar en lo sucesivo.

Beneficios de la evaluación del desempeño laboral
Entre los beneficios específicos que proporciona la evaluación del desempeño tenemos a los siguientes:
Para el jefe
* Evaluar mejor el desempeñoy el comportamiento de los subordinados con base las variables y los factores escogidos, por medio de un sistema valido, confiable y objetivo.
* Identifica y detecta las necesidades de capacitación de su personal.
* Le permite proponer medidas y disposición para mejorar el rendimiento del personal.
* Permite la comunicación con los subalternos para hacer que comprendan la mecánica deevaluación del desempeño.
Para los subordinados
* Conocer los aspectos del comportamiento y del desempeño que la empresa valora más en los trabajadores.
* Conocer cuáles son las expectativas de su jefe acerca de su desempeño y sus fortalezas y debilidades.
* Conocer las medidas correctivas del jefe con el fin de mejorar su desempeño.
* Permite la autoevaluación y autocritica parasu autodesarrollo y autocontrol.
Para la empresa
* Evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada empleado.
* Puede identificar los empleados que necesitan y/o perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad y seleccionar los empleados que tienen condiciones de promoción o transferencia.
* Puede dar mayor dinámica a su política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral
  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral.
  • Desempeno Laboral
  • desempeno laboral
  • DESEMPEÑO LABORAL
  • desempeño laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS