Desempleo colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Economía.
1.
Este trabajo recoge las cifras expuestas por el Balance de Empleo II trimestre de 2007, por medio de las cuales fue posible hacer graficas que indiquen el desempeño de géneros (hombres y mujeres) en los sectores Nacional, Cabecera y Resto, en cuanto a la contribución en la tasa de desempleo y subempleo. De dichas graficas parte nuestro análisis que pretende encontrarpuntos en común en las tendencias del aumento o disminución de las tasas de desempleo y subempleo.
La primera grafica que analizaremos es la grafica de desempleo, representada por la tasa de desempleo total, en los sectores Nacional, Cabecera y Resto. Esta grafica hace parte del Balance objeto de estudio, por lo cual no nos extenderemos mucho en esta.
Grafico 1. Tasa de Desempleo, 2001 - 2007II.

De esta grafica podemos concluir que el desempleo en el sector rural tuvo un incremento en un 1,0 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre 2006 -2007, mientras que en las pequeñas cabeceras municipales y en el área urbana nacional se presento una disminución en la tasa de desempleo de 0,8 y 0,3, respectivamente, en sus valores totales. Puesto que el empleo en las treceprincipales ciudades y en las pequeñas cabeceras mejoro, se confronta como la caída de la ocupación del segundo trimestre de 2007, se circunscribió a las ramas del sector rural, que enfrenta deficiencias de demanda laboral (el cual es el principal problema para bajar las tasas de desempleo) y dificultades en la actividad económica.
Refiriéndonos a la tasa de desempleo nacional esta presento un moderadodescenso después de cuatro trimestres consecutivos de incrementos, y aunque el nivel de ocupación siguió cayendo, es la contracción menos severa registrada desde el tercer trimestre de 2006, cuando la tendencia creciente de la ocupación tuvo un punto de giro hacia abajo. En este punto la escasa generación de plazas de trabajo y el lento descenso en la tasa de desempleo continúan siendo los problemasmás trascendentes en el ámbito rural y que se reflejan en los indicadores agregados a nivel nacional.

Grafico 2. Tasa de Subempleo, 2001 – 2007II

Este grafico también esta comprendido en el Balance de Empleo, del cual este trabajo es tomado, es importante expresar a manera general los indicadores de este grafico y del grafico anterior, para posteriormente continuar con un análisisdesagregando sus valores.
De acuerdo con el informe el numero de subempleados en el país se elevo en 231,4 mil trabajadores (3,3%) lo que indujo un incremento tanto en su participación dentro de la ocupación total como el aumento de la tasa en 1,5 puntos al pasar de 33,5% a 35% tomando como referencia el II trimestre 2006 – 2007, esto significa que si bien hubo crecimiento de la ocupación nacional en elsegundo trimestre de 2007 lo fue en la modalidad de subempleo y en desmedro de la generación de empleo de buena calidad.
En este punto y de acuerdo a la grafica es importante esclarecer que el aumento del subempleo y el deterioro en la composición de la ocupación no se origino en las trece principales ciudades, sino en los otros dos dominios; ya que el incremento del subempleo nacional se causo,principalmente, en las cabeceras de los pequeños municipios y secundariamente en el área rural, 259,8 mil puestos y 4,1 mil puestos respectivamente.
En el segundo trimestre de 2007 el subempleo nacional marco un crecimiento en su nivel de 3,3%, equivalente a 231,4 mil personas, esto es 2,2 puntos porcentuales por debajo del incremento registrado en el mismo trimestre del año anterior. Es precisomencionar que este crecimiento es el más bajo que se ha registrado en los últimos tres trimestres anualizados, y tal como el informe lo indica: es síntoma de una mejoría del mercado en cuanto a la calidad de la ocupación.
Este crecimiento se puede atribuir fundamentalmente a la evolución del mercado laboral de las pequeñas cabeceras donde todo el crecimiento que tuvo la ocupación se debía al...
tracking img