El desempleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar(no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tienetrabajo, no afecta por igual a todas las personas. Hay que tener en cuenta diversos factores como la edad, el tiempo que lleve desempleado o las cargas familiares que tenga. Además, el tipo depersonalidad de cada uno y su forma de reaccionar ante las contrariedades, pueden ser factores determinantes a la hora de conseguir otro trabajo.
Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Parael caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, yhan estado en búsqueda de trabajo durante el último mes.
El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponiblespara empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.
CAUSAS DEL DESEMPLEOEN COLOMBIA
El fracaso de las políticas del Gobierno, así como la falta de preparación profesional son las principales razones por las que actualmente cerca de 2' 830.000 colombianos no tienentrabajo.
La tasa de índice de desocupación del mes de enero pasado reveló que se elevó en 308.000 personas más el número de desempleados comparado con el mismo periodo de 2008.
Stéfano Farné,investigador de la Universidad Externado de Colombia, indicó que "la reforma laboral no generó todos los empleos esperados".
Y aunque con la política gubernamental se crearon 384.000 nuevos trabajos en el...
tracking img