Desempleo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante la mayor parte de nuestra historia la población creció lentamente debido a las altas tasas de mortalidad prevalecientes. Sólo con los avances de la medicina a partir de mediados de este siglo, las tasas de mortalidad comenzaron a decaer aceleradamente y se dio origen a un período de explosión demográfica sin precedentes.
El mencionado proceso se inició en la década delcincuenta. Según información censal del INEI, la tasa de crecimiento neto de la población peruana se elevó de 1.7% a inicios de los 50s a 2.0% en 1961, 2.8% en 1972, para luego reducirse paulatinamente a 2.6% en 1981, 2.0% en 1993 y proyectarse a 1.8% hacia el año 2005. Como consecuencia de este proceso el total de la población peruana se ha multiplicado por cuatro en los últimos 50 años.
Cuando sehabla de explosión demográfica, se está aludiendo a un concepto relativo. Por definición, esta explosión demográfica ha estado asociada a la ampliación de la diferencia entre las tasas de natalidad y mortalidad. La mayor diferencia entre estas dos variables ocurrió en el período 1960 - 1980. Luego de esos años, tanto los niveles como las diferencias entre ambas tasas se han visto reducidos y seespera que se reduzcan aún más en los próximos años.
Porque al existir demasiada población se genera el desempleo es el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo y el no poder encontrar un trabajo es un grave problema.
Por otro lado tenemos que en 1991, 57 % de la población era pobre y el 27% extremadamente pobre.Diez años después, según el INEI, las cifras llegan a 55 y 24%, respectivamente. A pesar de que el PBI per cápita creció en 21% entre 1990 y el 2001, no hubo una reducción sustancial en la incidencia de la pobreza. ¿Por qué no hemos mejorado?
El presente trabajo tiene por finalidad enfocarnos en el empleo, el desempleo y la pobreza en el Perú; por otro lado, permite obtener una perspectiva delcomportamiento del mercado de trabajo en el país.

Empleo el desempleo y la pobreza

EMPLEO
La población con empleo está compuesta por personas mayores de una edad especificada que aportan su trabajo para producir bienes y servicios. Cuando se calcula con respecto a un período de referencia corto (de una semana o un día), este concepto engloba a todas las personas que trabajaron para obtener unaremuneración, beneficio o ganancia familiar durante ese período. Incluye también a todas las personas que en ese período se ausentaron temporalmente de su empleo o empresa por diversos motivos: personas que durante el período de referencia estuvieron enfermas, de vacaciones, con permiso por maternidad, en huelga o despedidas temporalmente.
Los países más evolucionados tienden al pleno empleoóseo a que la oferta y demanda laboral se correspondan. En países subdesarrollados abunda el desempleo o el subdesempleo, donde ´personas capacitadas deben conformarse con realizar trabajos de menos jerarquía o trabajar menos horas de las que necesitan o desean. En estos estados es muy habitual la existencia de empleos ilegales, donde los trabajadores, no gozan de los beneficios de las leyeslaborales, como obras social, aguinaldo, vacaciones, etc.

DESEMPLEO
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número deparados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en...
tracking img