Desempleo en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

A nivel mundial se vive una crisis laboral, sumado a la inestabilidad política, en términos reales la tasa de desempleo ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Las personas más afectadas por el desempleo son los sectores más vulnerables de la población especialmente los jóvenes tanto mujeres como hombres y aún más aquellos con una educación baja o nula.Un empleo para un joven representa una puerta y su incorporación a la sociedad, desarrollo de aspiraciones, readecuar sus condiciones de vida, las condiciones de vida de su familia y de esta manera de la sociedad misma.
El empleo juvenil como tema de estudio es muy amplio, ya que está compuesto por, el desempleo, sub empleo, discriminación, y explotación laboral juvenil entre otros, así comoel análisis de la brecha que existe entre las habilidades y competencias que poseen los jóvenes y los requerimientos del mercado laboral hondureño.
A través de la colocación de jóvenes en el mercado laboral hondureño, se promovería el desarrollo económico del país y de esta manera se pueden mejorar los indicadores de la inserción juvenil en, delincuencia, pandillas, migración ilegal y otros.Cualquier esfuerzo que pueda ayudar a mejorar el empleo juvenil es muy apreciado ya que es un esfuerzo para fundar las bases de los que serán encargados del desarrollo de Honduras en el futuro.
estos son temas que requieren de interés, investigación y estudio, para poder determinar diferentes alternativas que puedan a poyar los esfuerzos que realizan algunas empresas no gubernamentales (ONG)y el gobierno mismo, los cuales en vista de los índices necesitan más apoyo, de la sociedad hondureña.

Según El ministro de la Juventud, Marco Midence, siete de cada diez hondureños no superan los 30 años de edad. Añadió que casi el 60 % de las personas que emigran ilegalmente del país son jóvenes,

esto debido a la poca oportunidad que encuentran en nuestro país, uno de los motivos seriala falta de credibilidad que hay en los jóvenes y la raquítica inversión extranjera que por los altos niveles de violencia optan por trasladarse a otros países del área a establecer sus empresa lo cual desencadena una gran cantidad de jóvenes desempleados.

Otro de los motivos o causas seria la poca preparación que nuestros jóvenes reciben al culminar sus estudios tomando en cuenta que lapreparación académica que reciben en los centro de enseñanza de nuestro país son limitados por una serie de problemas entre gobierno y educadores, lo cual genera que estos al graduarse no tengan la suficiente preparación para ser aceptados en una empresa pues en la actualidad el sistema educativo está generando los profesionales que el mercado no necesita.
Datos encontrados en el ministerio de lajuventud revelan que la población joven de Honduras es del 60% de la cual solo un 17% está trabajando esto nos indica que un 47% está pidiendo a gritos una oportunidad de trabajo y porque no decirlo muchos están en las calles, en sus casas o en grupos Organizados, agregándole que cada año se incorporan 200 mil nuevos hondureños jóvenes a buscar el trabajo que jamás encuentran.
En estascondiciones, ¿qué futuro tenemos la juventud hondureña? ¿Por qué seguimos dejándonos engañar con la promesa del pleno empleo que prometieron y prometen quienes privatizan el país? A más de dos décadas de la vigencia brutal del neoliberalismo en Honduras, la promesa del paraíso terrenal, con fuentes de empleo incluido, que prometieron los apóstoles del capitalismo, aún no ha llegado. Sólo conocemos laesclavitud en las maquilas. A 20 años del saqueo neoliberal, bajo la promesa de prosperidad, Honduras sobrevive en la miseria, sin trabajo, sin empresas, sin bosques, sin ríos, sin tierras y sin playas, infestada en una violenta desintegración social. En pleno siglo XXI estamos en las mismas o peores condiciones que los esclavos traídos a Honduras en el siglo XVI.

Esta situación desencadena...
tracking img