Introduccion a la dotrina de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO PABLO FORTUNA AMADOR
UD13424HTH20826

The Doctrine of God
(LA DOCTRINA DE DIOS)

[pic]
Pioneer Plaza 900 Fort Street Mall -40, Honolulu, Hawaii 96813

MARZO 2011

ENSAYO SOBRE LA DOCTRINA DE DIOS

CONTENIDO

Páginas

Introducción------------------------------------------------------- 3

Análisis
A. Etimología y semántica del término dios. -------------------------- 4

B. Tipos de ateos. ----------------------------------------------------- 4

C. Argumentos que demuestran la existencia de Dios de forma racional. ------------------------------------------------------------------- 5

D. Revelación general y especial.--------------------------------- 6

E. Los Nombres de Dios. -------------------------------------------- 7

F. Los atributos de Dios. -------------------------------------- 11

G. El Dios Triuno. -------------------------------------------- 11

H. La Obra de Dios. -------------------------------------------- 18

Conclusión -----------------------------------------------------------------25

Bibliografía ---------------------------------------------------------------- 26

“INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA PROPIA
(DOCTRINA DE DIOS)

INTRODUCCION

Teología Propia, es como se identifica a la Doctrina de Dios, en los círculos académicos teológicos. Este ensayo, es una breve introducción a los estudios de la Doctrina de Dios (Teología Propia). Pero, ¿Por qué se llama teologíapropia? Como se puede observar, el término teología es un silogismo de los términos griegos “theos” que significa Dios, y “logos” que significa estudio y/o razonamiento. De ahí la definición de ciencia que trata del estudio de Dios, o acerca de Dios, para la teología. En tal sentido, cuando se estudia acerca de Dios, de su ser, de su naturaleza, de sus atributos y de sus obras se está frente al estudioque honra propiamente al término teología. En esta introducción, se presentan, por cierto, un breve desarrollo de cada uno de estos temas que describen a Dios, en su ser, en su naturaleza, en sus atributos y en sus obras.
Es bueno señalar y aclarar que este ensayo es uno los capítulos de una obra titulada “Notas Teológicas”, que está escribiendo este ensayista. Hablar de las doctrinas de Dios,sería un tema de nunca acabar; pues Dios ha sido el tema principal, desde los pensadores que precedieron a Sócrates, a Platón y a Aristóteles. Según como señala el Dr. Alfonso Ropero, en su libro “Introducción a Filosofía” pág. 52, los presocráticos veían a Dios en función con la vida y la mente. Para Heráclito (530-470 a.C), por ejemplo, la materia universal, además de estar animada, es tambiénuna razón, y por consiguiente es divina (inmanencia). Mientras que para Anaxágoras (494-428 a. C), Fuera de la materia inanimada, existe una Razón ordenadora (nous, Dios) (trascendencia). Para Sócrates, Dios era parte del ser humano, de ahí su famosa frase “Conócete a ti mismo”. Para Platón, Dios es descrito como el Demiurgo (el gran Ser que contiene a todo ser). Para Aristóteles, Dios era elmotor inmóvil que lo mueve todo. Como se puede apreciar, el tema Dios, es tema de toda la vida.
Sin embargo, en este ensayo se trata el tema desde la perspectiva del cristianismo, viendo los elementos y las controversias fundamentales en el desarrollo de la doctrina de Dios.

ANALISIS

A) Etimología y semántica del término Dios.

Dios, es la traducción del “latín deus”. Ser supremo de lareligión cristiana. En esta acepción se escribe con mayúscula.[1] Del “hebreo elohim”, dioses en el sentido ordinario; pero especialmente se usa para referirse al Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: - extremo, ídolo, juez, ángel, Dios, diosa, rey.[2]
El concepto cristiano de Dios Viene de la revelación bíblica, en que el...
tracking img