Desempleo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo en México
La desocupación o desempleo, se da ya que existen muchos jóvenes, adultos en busca de trabajo y que ya sea por causas de ellos mismos o por las mismas autoridades que no losdejan trabajar se pierde mucha de la fuerza de trabajo que cada país tiene, por lo que también se pierde lo que estos podrían producir en materia de trabajo.
Cuando se considera a un individuodesempleado es cuando durante un lapso determinado de tiempo, no trabajó para ninguna empresa ni por sí mismo aunque haya o no plazas que le correspondan a su nivel de escolaridad o capacidad para el trabajoen función.
Teoría económica neoclásica.
En esta teoría se considera que la demanda y la oferta de trabajo que se dan en el mercado sirven para determinar el precio de la mano de obra es decir elsalario que se les pagara a los trabajadores por un determinado trabajo. Este modelo se sustenta en una situación de competencia perfecta, donde la libre determinación de las fuerzas de laoferta y la demanda hace que el salario se mueva con libertad para alcanzar un equilibrio competitivo, en el que la cantidad ofrecida y la demanda de trabajo se igualan. Con esta perspectiva se consideraque no existe el desempleo ya que el único desempleo que existiría seria a corto plazo y no lo suficiente para considerarlo factor de desempleo, además de que todo esto se daría solo cuando existieraalgún reajuste de gobierno o la economía a la que se pertenece.
Modelo de equilibrio competitivo
Este modelo explica el desempleo como resultado de la existencia de
Competencia imperfecta. Seasume que los trabajadores como los empresarios tienen cierto poder, el cual utilizan para influir en el comportamiento del
Mercado. En este modelo se explica el desempleo gracias a que existendiferentes funcionarios que tienen un poder con respecto a los puestos que se dan y a el valor de los productos en el mercado por lo que los trabajadores, mediante los sindicatos, demandarán incrementar...
tracking img