Desempleo en nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO
La elección de este problema se basa en que como parte de esta sociedad y como estudiantes universitarios con miras a futuro de egresar de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit este grave problema nos afecta de manera directa, pues es altísima la tasa de desempleo en nuestro país, como futuros profesionistas, debemos estar interesados en mejorar la situaciónactual y en buscar soluciones ya que el creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias.
El objetivo de la investigación de este proyecto es analizar cómo afecta el desempleo anuestra sociedad, una sociedad capitalista que ha globalizado nuestro país, nuestra vida en general y ha puesto a nuestra sociedad en riesgo, la falta de empleo influye en todo los sentidos desde el económico hasta el social y más aún el personal, a continuación intentaremos describir este problema, para esto habrá que criticar nuestra sociedad desde diferentes puntos de vista, para esto se van acomparar las cifras de desempleo de nuestro estado con las nacionales.
En nuestro país se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales, en beneficiar al capital privado extranjero, es parte de una reestructuración económica que tenga capacidad de respuesta a la maquinaria globalizadora, no a los intereses de la mayoría de la población.
Elperjuicio que se genera en el país con esta reestructuración, crea un panorama socio político que tiende a agudizarse; nuevamente la realidad supera en mucho la estructura política, a pesar de la presencia de los diferentes partidos políticos, poco pueden ofrecer estos al pueblo, son demasiadas las necesidades que se tienen, por ello es incongruente los presuntos mejores niveles de bienestar de lapoblación que dice nuestro gobierno que existen.
Con el tema del desempleo, ha surgido la desconfianza hacia las estadísticas oficiales que se manejan, hay fallas en el método que utiliza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), porque no se consideran a las personas que emigran a los Estados Unidos, aduciendo un cálculo de 400 mil por año, ni a los niños que trabajan enlas calles.
Y en verdad, los cálculos oficiales son demasiados reservados, dentro de la población ocupada, no se puede considerar aquella que se ubica en la llamada economía informal es decir, los vendedores ambulantes, o simplemente aquellos trabajadores que no están asegurados.
Hay diferentes tipos de desempleo, en este documento se hará referencia a algunos de ellos: estructural,estacional, friccional y abierto.
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de lapoblación no pueda encontrar empleo de manera sostenida
Por una parte, el desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.
Eldesempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no...
tracking img