Desempleo En Republica Domincana Periodo 2007 Al 2009. Panoramica General Desempleo En Latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
QUÉ ES EL DESEMPLEO.
TIPOS DE DESEMPLEO.

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la parte de la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene trabajo.
El conjunto de los desempleados de un país forma parte por lo tanto de la población activa, y no debe incluirse en él todos aquellos miembros de lapoblación que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad, enfermedad, motivos personales,..., y que forman lo que se conoce como población inactiva.
Existen tres tipos fundamentales de desempleo, a saber el cíclico, el estructural, el friccional. En economías periféricas aparece un cuarto tipo, el estacional.
Tipos de desempleo.
Cíclico: Es el resultado de una falta de demandageneral de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.
Estructural: Se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales nosean las adecuadas.
Friccional: se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras están buscando trabajo son contabilizados como desempleados.
Estacional o temporal: Se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas serealizan a la intemperie.

La tasa de desempleo:
Mide la proporción de personas que buscan trabajo sin encontrarlo con respecto al total de personas que forma la fuerza laboral. (Macroeconomía. Felipe Larraín).
Subempleo:
Gente empleada a tiempo parcial o gente que trabaja en empleos ineficientes o improductivos y que por tanto reciben bajos ingresos que son insuficientes para cubrir susnecesidades.

II
LA INFLACION Y EL DESEMPLEO

La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denominandeflación.
Mencionamos el termino de inflación, pues en todo el proceso de investigación y, en informes de la CEPAL sobre crecimiento económico, se puede apreciar la influencia de los precios al consumidor, el salario mínimo real, las exportaciones e importaciones, el PIB por habitante, entre otros factores , inciden directamente en la tasa de desempleo. Una fuente de investigación de la CEPAL(informe sobre crecimiento económico en Republica Dominicana 2007 al 2009) revela los principales indicadores económicos que afectan a la población, las causas y las consecuencias de este impacto económico y la forma de enfrentar la crisis.

III
PANORAMA INTERNACIONAL

AMERICA LATINA Y EL CARIBE.
INFORME DE LA CEPAL Y LA OIT SOBRE DESEMPLEO EN LA REGION.

La tasa de desempleo abierto subióde 7,3% a 8,1% durante 2009, menos de lo que se temía originalmente, señalan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su boletín, Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, publicado en el mes de junio 2010.
En su tercer boletín conjunto, ambas organizaciones revisan el impacto laboral de la crisis económica y de laincipiente recuperación de las economías de América Latina y el Caribe a lo largo de 2009. Concluyen que el impacto laboral de la crisis no fue tan fuerte como se pronosticó inicialmente. 
Si bien la crisis causó una caída en los niveles de empleo, aumentos de la tasa de desempleo y un deterioro en la calidad del empleo, el impacto fue amortiguado por la recuperación económica que se inició a...