Panorama del desempleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama del desempleo en Colombia

La tasa de desempleo pasó del 12 por ciento en el año 2009 al 11. 8 por ciento en el 2010. Según el Dane esta cifra se interpreta como un síntoma de recuperaciónde la economía. El número de personas ocupadas creció, pasó de 18’156.000 en el 2009 a 18’749.000 en el 2010. En el último año se crearon 593.000 puestos de trabajo. Según el Dane, pese a esteincremento el desempleo baja porque crece la comunidad económicamente activa. Fuente: Canal RCN (http:// www.canalrcnmsn.com/node/16261).

La situación es peor y no es como lo presenta el Dane, yaque dentro de éstas cifras se incluyen las mujeres vinculadas al servicio doméstico de las cuales, la mayoría no reciben ningún tipo de prestaciones sociales ni salarios justos y los 11´000.000 depersonas que corresponden al sector informal, subempleados, subcontratados, precarizados en sus ingresos y en las condiciones de trabajo (reducción de la mano de obra y costos, reestructuración y/osupresión de los puestos de trabajo). En medio de esta realidad, se suma la existencia de 20 millones de pobres y 8 millones de indigentes, que expresa la inequitativa distribución de la riqueza, la faltade suficiente ingreso, la incapacidad de compra y la falta de trabajo digno; presentándose este triste panorama, ¿qué concepto tiene el Dane sobre el desempleo y comunidad económicamente activa?.Seguramente es uno bastante optimista, pero, ¿a quiénes quieren engañar?

El crecimiento del desempleo en Colombia es uno de los mayores problemas que enfrenta el Gobierno del presidente Álvaro Uribe,que obedece al modelo de desarrollo impuesto y que ha sido agravado por la crisis económica mundial y la situación derivada por las complicadas relaciones políticas, diplomáticas y comerciales consus más inmediatos vecinos, Venezuela y Ecuador. El fracaso de las políticas del Gobierno, así como la falta de preparación profesional son las principales razones por las que actualmente el número...
tracking img