Desempleo inflación crecimiento y desigualdad salarial

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Desempleo Inflación Crecimiento Y Desigualdad Salarial

DESEMPLEO.- El desempleo es la situación de la mano de obra que busca trabajo y no puede encontrarlo. El coste del desempleo se puede medir por la pérdida de producción, renta y consumo de bienes necesarios que un país dado podría alcanzar si su población activa estuviese trabajando. Un coste menos tangible, pero más significativo, es lapérdida de valor social y cultural de las personas incapaces de desempeñar un papel activo en la sociedad.
El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen sercuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.
DESEMPLEO FRICCIONAL.- Desempleo friccional es el que tiene lugar cuando los trabajadores se despiden para obtener un empleo más interesante y mejor pagado. Tal movilidad laboral es conveniente, puesto que asegura que la mano de obra se utilice con más eficiencia yeleva la renta.
DESEMPLEO ESTRUCTURAL.- El desempleo estructural se debe a cambios en los distintos sectores de la economía. Estas condiciones siempre cambiantes en las diferentes industrias obedecen a cambios en los gustos de los consumidores, y forman parte de cualquier sociedad en evolución. Aunque el desempleo estructural puede reducirse con la puesta al día de la fuerza laboral, en gran partees conveniente, puesto que refleja el deseo de una sociedad por mejorar sus productos.
DESEMPLEO CÍCLICO.- El desempleo cíclico sólo puede atribuirse a una deficiencia en el nivel de la actividad económica. Esta forma de desempleo es la más indeseable porque se puede evitar.
EMPLEO ESTACIONAL.- Empleo que se realiza sólo en determinadas épocas del año debido a que está asociado con una industriao región donde la demanda de trabajo es mucho más alta en unas temporadas que en otras.
ÍNDICE NATURAL DE DESEMPLEO.- El índice natural de desempleo corresponde a la combinación del desempleo friccional y estructural que no se puede evitar aunque el nivel de actividad económica sea muy alto. Este índice natural de desempleo solía estar en torno a un 4%, pero recientemente ha sufrido un ligeroaumento debido a cambios en la mano de obra, que ahora incluye más mujeres y jóvenes (que a menudo tardan más en encontrar trabajo).
COSTES DEL DESEMPLEO.- El desempleo provoca costes económicos y no económicos. El coste económico principal es la pérdida de ingresos y producción que se refleja en una caída del PNB. Esta caída se determina utilizando una fórmula de la ley de Okun: por cada 1% que elíndice de desempleo real excede al índice de desempleo natural, habrá una disminución del 2,5% del PNB. Otro coste económico del desempleo radica en que su incidencia no está distribuida equitativamente: los obreros y las minorías experimentan índices de desempleo más altos durante las recesiones que el resto de la sociedad.
COSTES NO ECONÓMICOS DEL DESEMPLEO.- Los costes no económicos tienden aser altos durante el desempleo cíclico. El desempleo puede conducir a la desintegración de la familia, pérdida de cualificaciones laborales y de la propia confianza, agitación social, enfermedades mentales, aumento de la delincuencia y declive moral. La historia está llena de ejemplos en los que una gran incidencia de desempleo ha provocado violentos cambios sociales y políticos.
INFLACIÓN.- Lainflación es una subida general de los precios. La tasa de inflación es igual a la tasa de cambio en un índice de precios, como el índice de precios al consumo (IPC). Históricamente, la inflación se considera grave cuando se acerca o excede el 10% anual.
DEFLACIÓN.- La deflación es una disminución generalizada de precios. Históricamente, la deflación es menos común que la inflación, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo inflacion crecimiento y desigualdad salarial
  • Crecimiento, Inflacion Y Desempleo
  • Crecimiento Economico, Productividad, Desempleo E Inflacion
  • El crecimiento económico. Inflación y desempleo
  • Inflacion y desigualdad
  • Inflacion Y Desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion y desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS