Desempleo intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desempleo intelectual”
Actualmente la frase: “¡Hijo (a)! debes de prepararte profesionalmente estudiando una buena carrera ya que un titulo te garantiza un empleo, te va a permitir acceder a untrabajo mejor remunerado y con más oportunidades de crecer en el ámbito social para que llegues a ser alguien importante en la vida” ah quedado en el pasado.
Recién egresados de diversas carreras,enfrentan un panorama desalentador para todo el resto de los estudiantes, pues según el INEGI 33.5% es la cantidad de profesionistas o subempleados en actividades diferentes a su carrera, así se le llamaal nuevo fenómeno que surge en México: “desempleo intelectual” eh aquí la pregunta de verdad ¿Será tan importante pagar una cara universidad, quemarse las pestañas leyendo libros y libros y más libroso simplemente sería mejor aprender un oficio y desempeñarlo con probabilidades mejores que las de estudiar una carrera durante 4, 5 ó 6 años?
Mientras la Iniciativa Privada considera que lasuniversidades en pocas palabras son generadoras de desempleo ya que ofrecen carreras que no corresponden al mercado laboral del país, el sector educativo alega que México necesita de intelectuales porquedebe aspirar a ser un país culto.
Las recientes declaraciones hechas por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), causaron molestia ya que aseguró que “las universidadesdeberían desaparecer las carreras humanísticas, pues lo único que hacen es incrementar el índice de profesionistas desempleados”. Ellos no saben respetar los derechos humanos de las personas y la libre tomade decisiones ni el que un joven tenga vocación o aspiración para otras cosas, que a ellos quizá no les interese, “¿Qué no se aspira a ser un México culto? O ¿nada más a ser un país que produceestudiantes para que los señores tengan los empleados y obreros ellos que quieren?”
Una profesión se basa en conocimientos y técnicas, pero también implica actitudes y valores, pues una carrera forma...
tracking img