Desempleo y su comportamiento en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|Desempleo y su comportamiento en México |
|Economía Internacional I|
| |

| |

El desempleo en nuestro país es un tema muy sonado y que se vive diariamente y es lacausa de mucha economía inestable en nuestro país.

La tasa de desempleo entre la Población Económicamente Activa (PEA) durante el séptimo mes de este año, se ubicó en 5.37%, 0.09 puntos porcentuales por debajo de la registrada en junio de este mismo año.

En cuanto a las características de la población ocupada, que alcanzó 94.30% de la PEA, 65.1% opera como trabajador subordinado y remuneradoal ocupar una plaza o puesto de trabajo; en tanto, 4.8% son patrones o empleadores.

A su vez, 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 7.4% labora en los negocios o en las parcelas familiares pero sin remuneración monetaria.

Por sectores, el sector servicios concentró 41.3% de la población ocupada; comercio 19.8%; manufacturas 15.3% ; actividadesagropecuarias 14.1; construcción 8.1; y en "otras actividades económicas" (minería, electricidad, agua y suministro de gas) laboró 0.7% y el restante no especificó su actividad.

Mi objetivo al realizar este trabajo es encontrar una solución al problema y enfrentarlo de una ves ya que como buenos mexicanos siempre dejamos todo al último y hasta que las cosas está peor.

Tratar de buscar unasolución para que el problema de grave desempleo que se ve mas en algunos sectores económicos que en otros tratar de equilibrarlos para que disminuya el desempleo. Buscar animar gente mexicana a abrir sus propios negocios y generar empleos y así poder fortalecer la economía mexicana.

Para entender mejor el desarrollo de este trabajo debemos comprender el significado de desempleo:

Es la poblacióneconómicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupode personas no están dentro de la fuerza de trabajo.

Dentro de la economía de una sociedad se señalan cuatro tipos de desempleo:

Desempleo friccional: el movimiento de los individuos por búsqueda de trabajo o por búsqueda de mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de supuesto.

Desempleo estructural: personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas.

Desempleo por insuficiencia de la demanda agregada: Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente. Aquí es donde el Banco Central juega un papel importante porque puede promover un aumento del crédito que estimuleel gasto de los sectores público y privado, surgiendo con esto que halla un aumento de mano de obra. Como solución a todo este problema se puede aplicar programas de educación, entrenamiento a los trabajadores, suministros de mejor información al público sobre oportunidades de trabajo, becas.

Desempleo disfrazado: grupo de personas que trabajan en jornadas más cortas que las normales....
tracking img