Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Específicos:
* Investigar la estadística del desempleo.
* Aplicar encuestas.
* Aplicar entrevistas.

Justificación:
Existe mucho desempleo hoy en la actualidad, por lo que muchos estudiantes no están seguros de que al terminar sus estudios encuentren algún trabajo que satisfaga sus necesidades, por ello investigar acerca de este tema podría ayudar a reducir las causasque generan tanto desempleo, conociendo y estudiando todos los factores que lo producen.
Desempleo
Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado ni buscaron trabajo durante las últimas 5 semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo laspersonas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios de hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que este grupo de personas no están dentro de la fuerza de movimiento económico en la población.
Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de laproductividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen aun mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. 

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide quela oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.
¿Cómo se mide el desempleo?
Las variaciones de la tasa de desempleo se obtienen medianteel procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se lo hace con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral. 
Tasa de desempleo
Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.

Las tasasde desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económicoglobal, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar.
Dentro de la economía existen 4 tipos de desempleo que son:
Desempleo friccional
Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional esimportante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea para renunciar de su puesto. En una economía dinámica como la nuestra también los empresarios pueden despedir al trabajador cuando la situación así lo considere.

Desempleo estructural
Se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos...
tracking img