Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aporte importante que genera los neoclásicos es que comienza a subdividir los tipos de desempleo:

- Desempleo Cíclico: Es aquel que se genera cuando hay una baja en la demanda, por lo general se presenta en los ciclos económicos.

- Desempleo Estructural: Es cuando la estructura productiva no genera los suficientes trabajos, para la población económicamente activa.

- DesempleoFriccionar: Cuando la población económicamente activa rota de trabajo buscando mejores expectativas o condiciones laborales.

Para Carlos Marx (1818–1883) el desempleo se genera por la producción y reproducción de capital y a su vez a la acumulación del capital, esto genera en la población desempleos crónicos, flotantes e intermitentes, pues esta producción, reproducción y acumulación del capital generaejércitos industriales de reserva, que son la mano de obra disponible para el proceso de producción capitalista. La solución según Marx, el Estado debe regular y distribuir los recursos, con participación del proletariado o de los obreros para realizar una producción planificada.

Concluyendo esta primera parte: El empleo está determinado en gran parte por la demanda real que genera la sociedady esta a su vez, tiene que estar determinada por sus salarios reales para así conllevar al aumento de la producción, de la reproducción de fabricas que serían las que reciben la nueva manos de obra laboral y que incorpora la población económicamente activa, vistas desde un punto de vista capitalista. La otra posibilidad es, que se puede generar dentro de una economía planificada e intervenciónestatal, como lo propone Marx el pleno empleo. Desde mi perspectiva y más desde lo humanista, que economista, cualquiera que sea la forma de generar empleo, de estos dos sistemas mencionadas, lo importante es que los seres humanos con obligaciones sociales y familiares, tengan unos ingresos para suplir sus necesidades. De lo contrario aparecerá el concepto de desempleo, tema que desarrollare masadelante ya desde una perspectiva real.

En cuanto a conceptos un poco más modernos puedo decir:

Que la realidad es otra aquí no puedo entrar a discutir el tema de empleo tengo que entrar analizar los temas del desempleo y para ello definiré dos conceptos para tenerlo muy claros:

- Empleo: Es una actividad física o mental desarrollada por los seres humanos, conscientes de su realización y porla cual recibirán una contraprestación en dinero o en especie.

- Desempleo: Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de desocupación forzoso.

Ahora con estos dos conceptos puedo expresar lo siguiente:

- Que situación más difícil del ser humano, en nuestraactualidad es la de encontrarse en desempleo, es una situación que desmejora la calidad de vida, esta situación disminuye los ingresos, el nivel educativo, la recreación y el deporte, la expectativa de vida, el estado Psicológico, entre otros factores.

- En el mundo con esta crisis financiera mundial (2009), se perdería 51 millones de empleos, según cálculos de la Organización Internacional delTrabajo (OIT). Además tenemos que adicionar que con una estimación más realista, 30 millones de personas más podrían perder sus puestos si persisten las dificultades durante 2.009, esto, impulsa la tasa de desempleo mundial al 6,5 o al 7,1 por ciento, frente al 6,0 por ciento de 2.008 y el 5,7 por ciento de 2.007.

Algunas empresas como: Caterpillar, Sprint, Philips, Texas Instruments e ING sonalgunas de las compañías que han recortado miles de puestos en respuesta a la crisis económica que se ha extendido por todo el mundo. Sin mencionar los desastres laborales en el sistema financiero y aeronáutico.
Con este panorama mundial, es cada vez más difícil la situación laboral de la población mundial, sin mencionar los datos estadísticos del subempleo, esto se traduciría en el futuro en...
tracking img