Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación universitaria
Universidad Simón Bolívar
Sede Litoral
Fundamentos De La Economía

El Desempleo como fenómeno y problema económico

Profesor: Dani Villalobos Integrantes
Beatriz, De Arco.
Emma, Breise.
Alba, Manzano.Juan, Martínez
Mayoli, Márquez
Camurí Grande, junio de 2011
Introducción
Uno de los principales problemas tanto económicos como sociales a nivel mundial en la actualidad es el desempleo que expresa las condiciones estructurales de la sociedad y tiene consecuencias sociales que afectan la vida cotidiana no solo de los que buscanempleo, sino de todos los ciudadano en general, porque es un problema que no solo radica en el individuo mismo, sino que también involucra otras condiciones de tipo familiar y social.
El desempleo trae consigo efectos económicos y no económicos que ya estudiaremos más adelante. Entre los primero podemos mencionar la perdida de producción, y los segundos tienen que ver más con el desarrollo de lasociedad y el bienestar de los habitantes, todo esto en términos más específicos. En el caso de las estadísticas de la población económicamente activa, el empleo, el desempleo y el subempleo cumplen múltiples funciones. Concretamente, aportan mediciones sobre la oferta de mano de obra, los insumos laborales, la estructura del empleo y el grado de utilización del tiempo de trabajo y los recursos humanosdisponibles. Esta información es esencial para la planificación y la formulación de políticas en materia macroeconómica y de desarrollo de los recursos humanos. Cuando los datos son recopilados en distintos momentos, sirven de base para observar las tendencias de dichos momentos y los cambios en el mercado de trabajo y la situación del empleo, pudiendo éstos ser analizados en relación con otrosfenómenos económicos y sociales, a fin de evaluar las políticas macroeconómicas.
En particular, la tasa de desempleo, se utiliza de forma generalizada como indicador global del funcionamiento de la economía de un país. Las estadísticas de la población económicamente activa, el empleo, el desempleo y el subempleo constituyen también una base muy importante para la concepción y la evaluación de losprogramas gubernamentales destinados a la creación de empleo, la formación profesional, el mantenimiento de los ingresos, la reducción de la pobreza y otros objetivos similares, así como también aportan información sobre la calidad del empleo de los distintos subgrupos de la población, sobre la capacidad de generación de ingresos de los distintos tipos de actividades económicas y sobre el númeroy las características de las personas que no logran garantizar su bienestar económico con las oportunidades de empleo a que tienen acceso. La información sobre el empleo y los ingresos, desglosada por sectores de actividad económica, por ocupación y por las características socio-demográficas, es necesaria a efectos de la negociación colectiva, así como para evaluar las repercusiones de laspolíticas de reducción de la pobreza en los distintos subgrupos de población y para analizar las desigualdades por motivos de pertenencia, de género o de edad que existen de cara a las posibilidades de obtener un trabajo y de participar en la sociedad, y la evolución de estos factores en el tiempo. Todos estos factores de gran relevancia en cuanto al desempleo serán desglosados de manera específica másadelante.

El Fenómeno del desempleo
1. Desempleo
Por definición el desempleo es aquella “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.
1.1 Subempleo.
En la economía, el subempleo es un término que tiene tres significados distintos y...
tracking img