Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIONES A DROGAS, LA RESPUESTA
DE LA COMUNIDAD TERAPEUTICA EN LA ARGENTINA
[pic]
Wilbur Ricardo Grimson, J.Ruiz , O.Marrochi - F.O.N.G.A. 1998

Las comunidades terapéuticas para adictos aparecieron en el mundo en el curso de las últimas tres décadas para brindar un tratamiento integral en el área de la drogadependencia y a la vez para dar respuesta a una problemática social grave: lamarginación de los afectados por las políticas de salud. Ya desde un primer momento operaban sobre el área de la salud y sobre el área de lo social. Es que las sociedades a través de sus acciones de salud no han dado en el mundo entero respuesta oportuna y organizada al problema derivado del abuso de drogas. Justamente los primeros emprendimientos, tanto en nuestro país como en el extranjero, seiniciaron ante la falta de respuesta que se daba a esta cuestión y comenzaron por brindar rudimentos de residencia a quienes optaban por emprender el camino de la recuperación. O sea que hay un fuerte basamento ideológico social en la emergencia de estas comunidades que se expresa como un conjunto de ideas y valores orientadores. Las guías y pautas de organización de la convivencia no son un merocomplemento. Mas bien se trata de lo contrario. Son los puntos de apoyo de una práctica cuyo componente de creencias resulta un ordenador esencial. Se ha crecido desde el empirismo solidario hasta la incorporación de recursos originados en el campo profesional que, originariamente, habían sido desestimados por el movimiento de las comunidades. El mismo tenía -como en su momento el proyecto deAlcohólicos Anónimos- un fuerte componente anti-profesional.

Las experiencias iniciales de comunidad terapéutica respondieron a su manera a la desprotección en que los sistemas de salud dejaban a los sectores afectados por la conducta de abuso de sustancias. En el mundo entero fueron grupos representativos de la comunidad -en principio integrados por no profesionales- los que deciden armar estructurasconvivenciales. En casas sin ninguna condición especial, dan residencia a usuarios que se proponen abandonar su adicción. Que se agrupan con semejantes y reconocen su dificultad en común. El estar juntos, unirse en grupo, organizar la convivencia, se convierte en la primera tarea, en el primer problema a resolver. La ausencia de respuesta por parte de Hospitales, médicos, psicólogos y asistentessociales, y una historia de reiterados fracasos agrava y desarrolla en los usuarios la sensación de marginalidad, de ser distintos, y la necesidad de unirse con sus iguales. También lo alientan algunas respuestas oficiales que en nuestro país, desconociendo la experiencia de las Comunidades, eligieron el modo de respuesta de la psiquiatría tradicional, estableciendo un contexto represivo para suabordaje. Es que la psiquiatría en que se fundó este tipo de respuesta -tanto en lo público como en lo privado- era la psiquiatría principalmente biológica. La misma que privilegiaba aun el electroshock cuando esta práctica había sido desterrada por la emergencia de una psiquiatría mas dinámica, estaba incapacitada para dar una respuesta adecuada. Así se produjo un distanciamiento entre las accionesde salud y el movimiento emergente de las comunidades terapéuticas que recién fueron convocadas como interlocutores válidos por el Estado cuando en 1983 se restauró en el país la democracia.

Se repitió en nuestro país un proceso que en forma similar se desplegó en el mundo entero. La emergencia de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) representa una preocupación de sectores organizados dela comunidad (con una tarea definida en nuestro caso pero de gran amplitud en la cobertura de otras necesidades sociales) que se proponían ocupar un rol como estructuras de acción social. Hoy su papel es reconocido por los organismos internacionales como la ONU, la OEA, la Unión Europea, y por los distintos Estados nacionales como cogestoras de políticas sociales que van siendo reconocidas e...
tracking img