Desequilibrio Psicologico

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
DESEQUILIBRIOS CAUSADOS POR LA TENSIÓN:
La palabra tensión se ha utilizado en psicología por lo menos con dos acepciones distintas. Algunos autores emplean el término para referirse a un estado de desorden o desequilibrio psicológico. En este sentido, la tensión es una característica del organismo, que debería ser considerada propiamente como una clase de estímulos que amenazan de algún modo auna persona y que produce trastornos en la conducta y en la experiencia interior. La tensión no es un desequilibrio en si mismo, sino la presión q conduce al desequilibrio. En general, la tensión se considera como el resultado de la conducta desorganizada de una persona.
Las situaciones de tensión pueden ser orgánicas, psicológicas o culturales. A nivel orgánico una lesión o cualquier otratensión física dan lugar a un aumento de hormonas en el nivel sanguíneo, sobre todo de las que son producidas por las glándulas pituitaria y suprarrenal. Las situaciones de tensión de índole psicológica también incrementan en la sangre el nivel de dichas hormonas. De modo similar, las presiones sociales que tienen un impacto psicológico sobre una persona se reflejan, de alguna manera en formasdesequilibradas de conducta.
El que una situación dada sea producto de tensión, depende en última instancia de la conducta de la persona. Algunos seres humanos son capaces de manejar situaciones muy peligrosas con suma facilidad. Otros, se desploman frente a tensiones relativamente suaves. Una situación que para una persona es de tensión, puede no serlo para otra. De cualquier modo como se percibe latensión, esta se refleja en cambios en el sistema nervioso y endocrino. Dichas alteraciones, que son típicas de las relacionadas con la ansiedad, permiten el uso del polígrafo o “detector de mentiras” para el examen de los sospechoso involucrados en un crimen.
LA TENSION DE LA VIDA: LOS PRIMEROS AÑOS
La primera situación importante de tensión en la vida es el nacimiento. Cuando la envoltura amnióticase rompe y la cabeza del feto queda expuesta a las contracciones urinarias y a las presiones del canal pélvico, la tensión física es fuerte. La tensión del nacimiento no puede ser descartada por completo como una fuente de desequilibrio posterior de la personalidad.
Cuando el nacimiento es prematuro, se incrementa el riesgo de enfermedades físicas y desequilibrios psicológicos en la vida futura.Los infantes nacidos prematuramente tienen mas probabilidades de mostrar signos de desequilibrio neurológico, de presentar desordenes de conducta durante la infancia y la adolescencia y de alcanzar un menor rendimiento en las pruebas de inteligencia que los niños nacidos en el término completo.
Otra situación de tensión de la infancia se relacionan, en su mayor parte, con la adaptación a unmedio ambiente extraño y con la necesidad de ajustarse a las exigencias de los padres
TENSION DE LA NIÑEZ
La tensión psicosocial de la niñez adopta muchas formas y diversos grados de severidad. La fuente de la tensión puede encontrarse en la familia, en la escuela o en las relaciones con otros niños.
La tensión familiar implica falta o exceso de afecto por parte de los padres, una disciplinademasiado estricta o muy flexible, enfermedad o incapacidad física y cambios en el nivel socioeconómico de la familia. La tensión en el colegio se refiere a las actitudes hostiles de los maestros, a los cambios frecuentes o escuelas, a la tensión provocada por los exámenes y dificultades semejantes.
Una forma importante de tensión en la niñez se relaciona con la separación del niño respecto delamibente familiar, comienza en los primeros años de la vida cuando el progenitor deja solo al niño. Tambien cuando hay la separación del hogar, cuando el infante tiene que asistir a la escuela.
La separación mas criticas son las que se refieren al divorcio de los padres y a la muerte de los familiares. La perdida de un padre también uede deberse al abandono o a la muerte. El efecto es mayor cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esquizofrenia como desequilibrio psicologico y su influencia en el contexto familiar.
  • desequilibrio
  • Desequilibrio
  • Desequilibrio ecologico
  • desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio Social
  • DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
  • Desequilibrio Ecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS