DESERCIÓN ESCOLAR

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
LA DESERCIÓN ESCOLAR

PROBLEMÁTICA
La deserción escolar en general, es algo que se da cuando alguien decide abandonar sus estudios definitivamente para dedicarse en cualquier otra actividad que les interese más que la educación o que simplemente sientan obligación por otra cosa.
En la actualidad, existen estudiantes que ya no les interesa asistir a clases debido a muchos problemasque sufren y que uno como docente debe saber para poder ayudarlo.
Esta problemática en la Escuela Secundaria Técnica No. 13, del Ejido Mochis, Ahome, Sinaloa., llamó mucho mi atención ya que con el paso del tiempo esto fue aumentando y necesitamos hacer algo para poder solucionarlo. Es por eso que me di a la tarea de investigar a cada uno de los alumnos que deciden desertar para saber quétipo de problemas es por lo que deciden este motivo y poder hayar una solución y así convencer al que quiera abandonar sus estudios.
Existen tres alumnos que estaban en el grupo de 1°A y que abandonaron la escuela. Es una preocupación que ha intrigado mucho a nuestro plantel, ya que se tratan de alumnos de 1er grado que van empezando su educación secundaria por lo que se tiene que llegar alporqué de esta situación.
Cabe señalar que es importante aumentar modalidades que hagan que los alumnos sean más consientes a los cambios que se van presentando en una secundaria y lograr que se adapte.
Ayudar a aumentar la calidad de formación del estudiante con necesidades de aprendizaje que solo la escuela puede ofrecer.
Llevaré a cabo propuestas para tratar de dar solución yofrecerles ayuda a los alumnos de 1er grado con problemas de inasistencia constante e investigar las causas y los efectos y también otorgarles estrategias de solución para apoyarlos y lograr reducir la deserción en nuestro plantel.
Considero que al realizar esta investigación me permite tener una visión diferente de la problemática educativa en donde aprendes a comprender más al alumno ypoder plantear medidas de solución para ayudarlo.

HIPÓTESIS

Determinar el origen de esta problemática me lleva a involucrarme con los alumnos activos al estudio y también con los docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 13, ofreciéndoles pláticas, cuestionarios, etc., que me den más motivos por lo cual desean desertar.

Al acercarme a los alumnos, me di cuenta de las cosas quepiensan y de la orientación que les hace falta, ya que creen que su entorno social tiene que ver de cierto modo con su formación y actualmente en ella existe mucho la drogadicción y la mala influencia de amistades.

Sin embargo, muchos de los maestros piensan que el alumno decide no estudiar por flojos o porque simplemente no les gusta la escuela sin saber siquiera que tipo de problemapadece.

Al analizar varios puntos de vista descubrí diferentes causas tanto internas como externas que provocan la deserción escolar como los son: El maltrato de sus compañeros (bullying), bajos recursos económicos, embarazos a temprana edad, desinterés académico, desintegración familiar, mala relación con el docente, no se adapta al ambiente, falta de apoyo y afecto, malas influencias,problemas de aprendizaje o bajo rendimiento, etc.









El motivo por el cual estos tres alumnos desertaron del plantel son:

1. El maltrato entre compañeros (bullying), sin duda es una de las causas más vistas que hacen que algunos alumnos dejen el estudio, pues lo hacen sentir inferiores hacia los demás maltratándolos, amenazándolos y dejándolos en vergüenza frente a las personas.2. El embarazo no deseado fue otro de los casos por el cual una niña del mismo grupo tuvo que dejar los estudios. El miedo al rechazo de sus compañeros, el que dirán sus amigas y el regaño de sus profesores, la vergüenza, pudieron ser causantes del retiro de la escuela.
3. El desinterés por el estudio, faltista, nunca llegaba temprano ni se quedaba hasta el final de las clases, tenía bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS