Deserción Escolar

Páginas: 30 (7443 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Índice

Capítulo I Introducción 1

Capítulo II Planteamiento del Problema 2

Definición del Problema en la Deserción Escolar. 2

Antecedentes Históricos de la Deserción Escolar. 3

Objetivo General de la Deserción Escolar. 4

Delimitantes en la Deserción Escolar (Latinoamérica, México, Nuevo León, Monterrey y García). 4

Limitantes en la Investigación acerca de laDeserción Escolar. 5

Hipótesis en la Investigación de la Deserción Escolar. 5

Capítulo III Marco Teórico 7

Definición de Deserción Escolar. 7

Consecuencia de la Deserción Escolar. 10

Influencia de los Padres de Familia en la Deserción Escolar. 11

Influencia de la Escuela en la Deserción Escolar. 11

Influencia de la Calidad Educativa en la Deserción Escolar. 11Influencia Negativa del Maestro en la Deserción Escolar. 12

Influencia Positiva del Maestro en la Deserción Escolar. 12

Estrategias para Disminuir la Deserción Escolar 13

Capítulo IV Resultados 17

Capítulo V Conclusiones 19

Bibliografía 21


Capítulo I Introducción

Una de las primeras aspiraciones de la sociedad mexicana ha sido fortalecer la soberanía y la presencia deMéxico en el mundo, con una organización social sustentada en la democracia, la libertad y la justicia; siendo estos los criterios fundamentales para obtener una educación de alta calidad con carácter nacional mediante instituciones que aseguren la formación de los estudiantes en los distintos niveles educativos.


Sin embargo actualmente la educación básica enfrenta obstáculos que impiden quela enseñanza se lleve a cabo de manera eficaz, entre éstos se encuentra la pérdida de valores, los problemas familiares, la influencia de los medios de comunicación, la ausencia de los padres de familia, problemas económicos, distractores, entre otros, estos han dificultado que la educación no se dé exitosamente, y se ve reflejado en la deserción escolar, lo anterior ocasiona la delincuencia, lossecuestros y asaltos. Siendo que la educación básica es el inicio de la formación de los ciudadanos, esta propicia el desarrollo de sus cualidades y potenciales físicos, intelectuales y morales, reclamados por la sociedad y por el medio en el que se desenvuelven.


En el siguiente texto se habla de una de las principales problemáticas en la educación que es la deserción escolardescribiéndola como la inasistencia de los alumnos, el fracaso escolar, el no haber concluido sus estudios básicos y con esto se logra aumentar el índice de personas no alfabetizadas en México y como consecuencia se vive en una sociedad de riesgo, con gente despiadada, que no fueron educados para vivir en convivencia.

Cabe mencionar que este documento se integra por varios apartados, iniciando con laintroducción, después con el planteamiento del problema: deserción escolar, la definición del problema, los antecedentes históricos, el objetivo general, delimitantes, limitantes y la hipótesis; posteriormente el marco teórico que es donde se menciona la definición de deserción escolar, las causas, los diferentes tipos de escuelas y niveles socioeconómicos, las consecuencias, la influencia de lospadres de familia, de la escuela, de la calidad educativa, la influencia negativa y positiva de los maestros en la deserción escolar y las estrategias que pueden solucionar algunos problemas para evitar la deserción. Después algunos datos donde se muestran estadísticas de la deserción escolar que se tienen en el país, esto forma parte de los resultados; seguimos con las conclusiones y por últimola bibliografía que sustenta al documento.



Capítulo II Planteamiento del Problema

Definición del Problema en la Deserción Escolar.

“La deserción escolar, como fenómeno que incide en el rezago educativo de la población, está presente en todos los niveles que componen el Sistema Educativo Mexicano” (Títiro, 2002, p.20). Se han usado distintos términos para referirse a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS