Desercion en la educacion basica

Páginas: 26 (6478 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
DESERCION EN LA EDUCACION BASICA
Edgar Alfonso Chapa Rodríguez

Dic. Del 2011

INTRODUCCION.

En el proceso de investigación se identificó que la deserción escolar es un fenómeno de múltiples causas. No obstante se identificó que entre las causas que más inciden en el abandono de la educación o institución escolar es la repetición a causa de la reprobación y la socioeconómica (falta derecursos económicos para el sustento de sus estudios).
Este estudio propone soluciones para asegurar la permanencia de los jóvenes en las aulas y evitar que  abandonen sus estudios y puedan ser afectados  en su desenvolvimiento social o que distorsionen sus anhelos y metas y truquen sus sueños.
 
 El joven necesita sentirse tomado en cuenta, que se valore su aporte.  Por ello se debendirigir acciones que provoquen en él la participación  en el proceso educativo y motivarlo para que supere los inconvenientes surgidos en su estudio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.
Laeducación  es un elemento que olvida  la existencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están inmersos.  La población desertora experimenta la exclusión social, porque la  educación es transmisora de los valores.
Los cambios que sufren  los adolescentes puede ir  desde los propios de su  crecimiento y  adaptación al medio,  hasta aquellos que pueden modificarnegativamente el destino de su vida y verse involucrados en problemas como son la delincuencia, las drogas, la prostitución, entre otros.  Estos factores pueden provocar en él o la joven inestabilidad y rechazo hacia sus estudios, dejando de lado las experiencias de compartir su vida, con los nuevos amigos, compañeros y profesores.

OBJETIVO
Se quiere primeramente dar a conocer el problema y causas quelo originan y después el de proponer algunas posibles soluciones del problema.
Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional de casa escuela se unan a la puesta en práctica de acciones educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de todos los estudiantes, que favorezcan la construcción de aprendizajes integrales que amplíen lasoportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.
La transformación en las instituciones educativas debe tener metas tales como:
Aumentar la capacidad de la organización para adaptarse a  los cambios del entorno y  cambiar las conductas de las  personas y grupos de la institución así como siempre fomentar el patriotismo y valores para que estos cambios que surgen en la sociedadsean para bien y no para empeorar más.
Por eso, toda innovación  en la educación debe llevar involucrado el cambio de las personas, de sus actitudes, de sus habilidades y conducta, por lo que  el papel del educador debe ser protagónico, para desempeñar la misión que se le ha encomendado.
ASISTENCIA A LA ESCUELA, ESCOLARIDAD Y ANALFABETISMO EN EL PAIS
Antes de adentrarnos al tema de ladeserción escolar es importante y necesario saber que de nuestra población existente que porcentaje de esa población asiste a la escuela la escolaridad alcanzada así como los índices de analfabetismo en el país y a continuación les mostrare estos datos mediante graficas que expresan dicha información.

Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste
a la escuela según sexo

Porcentaje de población de3 a 5 años que asiste
a la escuela según sexo por tamaño de localidad y sexo

Porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste
a la escuela según sexo, 1990, 2000 y 2010

Porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela por entidad federativa

Porcentaje de población de 15 a 24 años que asiste
a la escuela según sexo, 1990, 2000 y 2010

Tasa de analfabetismo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación y deserción
  • Educación deserción
  • Deserción en educación superior
  • Lo basico de la educacion basica
  • Desercion en educacion superior
  • educacion y desercion escolar oaxaca
  • Desercion en educacion superior
  • Educación Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS