Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Deserción escolar en Colegio de Bachilleres |
|Metodología de la Investigador |
| |

Contenido
DESERCIÓN ESCOLAR EN EL COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL CAÑITAS 3
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 5
JUSTIFICACIÓN 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
OBJETIVOS 5OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6
HIPÓTESIS 6
MARCO TEÓRICO 7
CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR 7
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS PLANTEL CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR 9
DESERCIÓN ESCOLAR 10
EFECTOS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR 11
¿QUÉ IMPACTO TIENE LA DESERCIÓN ESCOLAR? 12
¿CÓMO EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ADOLESCENTES? 12
METODOLOGÍA 17
PROCEDIMIENTOS 17
ENCUESTA 18DESARROLLO DE ACTIVIDADES. 20
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFÍA 22

DESERCIÓN ESCOLAR EN EL COLEGIO DE BACHILLERES

RESUMEN

Una escuela puede ser de calidad y exigente, pero puede ser que otras escuelas solamente sean exigentes y no sean de calidad, y este tipo de escuelas van a marginar al joven que supuestamente es incapaz de sacar adelante sus estudios, y lo van a hacer a un lado, porquetiene muchas exigencias esa escuela, pero no tiene un compromiso real con el alumno. En cambio las escuelas que tienen calidad, convierten en capaz a aquel alumno que supuestamente es incapaz, esta es la diferencia entre exigencia y calidad.

Es equivocado pensar que la deserción se debe solamente a problemas como de la economía familiar, como ya lo hemos visto a los jóvenes en muchas partes deLatinoamérica, en nuestro país, simple y sencillamente no les gusta la escuela, porque no les llama la atención. La cifra de los que tienen que desertar para apoyar la economía familiar existe, es verdad, pero si hubiera calidad en la educación, la cifra disminuiría considerablemente, pues aun los mismos padres verían frutos y se esforzarían para que los niños continuaran con sus estudios.

Porsupuesto que se debe ayudar a los jóvenes con problemas económicos. Es evidente que en una sociedad en donde hay tanta desigualdad, se debe apoyar a estos jovenes con problemas económicos, a quienes realmente estén en esa circunstancia. Pero hay quienes no lo necesitan, y si se les da una ayuda económica, no se va a impedir que dejen la escuela, muchas veces se gasta mucho en cuestiones educativas,pero no se soluciona el problema fundamental.

Gastar y gastar simplemente en aspectos educativos, no garantiza que se componga la situación; lo que es urgente es que haya recursos para formar a los profesores para que realmente den una educación de calidad, eso es muy importante.

De parte de los padres hay problemas para fomentar la educación en sus propios hijos. En muchas circunstancias,efectivamente cuando hay desintegración familiar, el joven pierde en muchos sentidos el entusiasmo por la preparación y sus estudios.

La desintegración familiar siempre será un problema no solamente familiar, sino que involucra al individuo que está viviendo en esa familia e involucrará finalmente a la sociedad, pues la sociedad está compuesta de familias. Cuando la familia está desintegrándosela sociedad sufre, el individuo sufre, y entonces las familias fallan en ese sentido, están desintegrándose. Por supuesto también la violencia familiar genera un ambiente totalmente adverso para la estabilidad emocional y por supuesto que un joven que está viviendo en un contexto de violencia va a tener poco interés en su preparación académica.

Habrá excepciones, pero la realidad es de que losjóvenes que viven en un contexto de frecuente violencia familiar son jóvenes que están más preocupados por otras circunstancias, que por pasar un examen, sacar 10 en alguna materia, la violencia intrafamiliar es un veneno que abarca la familia, los padres y a los niños también que están en etapa educativa.

Cuando un alumno fracasa en la escuela puede ser que el asunto tenga que ver con la...
tracking img