Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas, en ese sentido han sido muchas las investigacionesy escritos que se hanhecho referente al tema, basta buscar en las bibliotecasde las escuelas de educación de las diferentes universidades así como en los pedagógicos y se encontrará una gran variedad de títulos relacionados.En ellos se señalan diferentes causas, pero en este trabajos solo se abordaran dos, los cuales el autor considera de mucha importancia sin menospreciar otras que determinan la deserción y tratadospor diferentes autores como antes se indicó:

La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de esto posiblemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayectoescolar.
Esto bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo delproblema de repetir. Ella es la mayor causa de deserción escolar, un repitiente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar.

La deserción o abandono de losestudios afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. Lo cual ocurre con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, endiversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.

Es común, así mismo, que los niños repitientes, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A demás delas implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales, esto puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentesgrupos sociales o culturales.

Las escuelas cumplen una función muy importante en la prevención del abandono escolar, siempre que sean entendidas como un protector de riesgo para los estudiantes,...
tracking img