Desercion Escolar

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Deserción Escolar

MARCO TEÓRICO
Para poder abordar las causas de la Deserción Escolar en los adolescentes es necesario recurrir a la definición de Deserción Escolar entendido como “abandono del centro escolar y los estudios por parte del alumno debido a motivos personales, familiares, sociales, etc.” , dicha definición está relacionada con la de absentismo escolar “ausencia, inasistencia odeserción habitual de los alumnos de la escuela. Puede adoptar diversas modalidades: a) alumnos que por motivos laborales, no completan la jornada escolar, asistiendo parte de ella o sólo por la mañana o por las tardes; b) alumnos que por desocupación de los padres, llegan tarde a la escuela o asisten en forma irregular; c) alumnos de temporada, debido a la incorporación de los alumnos a jornadasagrícolas durante uno o dos mese seguidos; d) abandono prematuro de la escuela, en los cursos superiores, por incorporación al trabajo” .
Existen diversas causas que llevan a la deserción escolar, tales como: del medio familiar, del medio social y del medio escolar.
Algunas de las causas del medio familiar son las siguientes, miles de historias en las que la escuela no pudo retener por ineficaciaa los alumnos más necesitados de atención, sino también familias que renunciaron a su derecho y deber más importante, la educación de sus hijos. También los problemas laborales, la falta de recursos y el poco presupuesto educativo suelen ser causales de la Deserción Escolar, a demás de la incultura y analfabetismo de los padres, que se despreocupan de la inasistencia escolar de sus hijos, lapobreza, que incide en una utilización de los menores en trabajos de temporada o continuados a lo largo de su escolaridad, la explotación del trabajo infantil de forma prematura, en el caso de las niñas suele asignárseles la custodia de hermanos pequeños o tareas domesticas. Hay una gama enorme de matices que muestran a familias con menores recursos alcanzando, para sus hijos, resultados formativoseducativos mayores a los que otras familias acceden con mayores posibilidades económicas pero con menores posposiciones anímicas y espirituales.
Junto con la tarea docente y la asistencia social, la jornada de cuatro horas resulta un espejo partido en mil fragmentos en el que se refleja el rostro ansioso de cada uno de los alumnos con una demanda particular. Entre tantos
Deserción Escolartironeos que se hacen al guardapolvo de la maestra, hay uno que se siente con más fuerza y angustia: la deserción de las familias; pero es casi imposible llenar el hueco que están dejando millones de familias en su retirada de las obligaciones frente al desafío de educar y facilitar la maduración de sus hijos. En síntesis, un maestro podrá hacer todas las tareas que se les pidan y asumir en medio de lacrisis roles para lo que no está formado y para lo que no se les pago, pero jamás podrá ser padre o madre.
La actividad educativa está basada en un acuerdo táctico entre la escuela y la familia, que hace posible la complementariedad de roles. La familia seria educadora primordial y la escuela apoyaría toda su arquitectura intelectual sobre los hábitos, valores y creencias que ese núcleo básicode la sociedad, compuesto por un matrimonio y sus hijos, tomaría como punto de partida para la formación de los chicos. Cuando uno de los integrantes falla, la naturaleza misma del acta pedagógica se resiste profundamente.
Las aulas se fueron convirtiendo en caja de resonancia de familias que no llegaron a consolidarse como tales en un mundo cambiante y hasta a veces despiadados: chicosabandonados en jornadas completas frente al tele, adolescentes embarazadas con un horizonte dual de esperanzas y desolación, a la vez hogares indigentes, familias de muy buenos recursos con amor indigente. ¿Cómo se puede educar en estos contextos?
Tareas incompletas, cuadernos desprolijos, peleas callejeras y una larga lista de materias para rendir en Marzo. Aprendizajes afectivos e intelectuales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS