Desercion escolar

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
MÓDULO 11: ECONOMIA EN SALUD
Actividad 11.3.

Entendemos que el producto interno bruto es el valor de la producción de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de una economía (es un concepto de territorialidad y no nacionalidad),valorados a precios de mercado, en un periodo determinado (generalmente de un año).

1. Identificar 5 factores de la salud queinfluyen en el PIB

La Salud Pública es una gran empresa a la cual pertenece la Medicina Social: se preocupa de la salud de las personas, de mejorarla, de su entorno
Para llegar a esto, se ha recorrido un largo camino, y en el análisis histórico de la evolución de la Salud Pública ha existido una íntima relación entre las condiciones socio-económicas de las personas y su salud. En un momentohistórico determinado, la situación de la salud y el desarrollo de la medicina están condicionados por las características de la economía y estructura social de una sociedad en ESE MOMENTO DETERMINADO. Al estar tan interrelacionados estos factores, cada uno se constituye en el reflejo del otro y por lo tanto una sociedad y su economía se reflejan en su estado de salud y viceversa. El estado de saludrefleja el estado de desarrollo de un país.
• La Salud Pública es el arte y ciencia encargada de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, promover la salud física y mental, la sanidad, la higiene personal, el control de las infecciones y la organización de los servicios de salud.
Considerando y analizando esto, se deduce que la salud pública abarca aspectos tan amplios como la educación,la economía, la administración de recursos y organizaciones relacionadas con ella, el área legal al abarcar la dictación de leyes y regulaciones por parte de los gobiernos para controlar la salud de sus habitantes; incluye sectores como el abastecimiento de agua, control de calidad de alimentos, fertilizantes, en fin, la Salud Pública es una gran empresa encargada de preservar y mejorar la salud delas personas.
• CONDICIONES SOCIO-CULTURALES: implica el ámbito social: Valores predominantes, grado de pobreza, grado de violencia social, grado de educación, influencia de las tradiciones culturales, la religión, el estilo de vida, el impacto de los medios de comunicación.
• CONDICIONES ECONOMICAS. “ La salud de un pueblo y la de su economía dependen una de otra. Cuando lasenfermedades son frecuentes la productividad se reduce, y por ello los salarios, las condiciones de la vivienda y el nivel de instrucción se resienten”. Entre las determinantes están el crecimiento y distribución económica, el modelo económico y los procesos económicos (los que implican urbanización e industrialización).
• CONDICIONES POLITICAS: Éstas dependen del régimen político imperante.
•GRADO DE URBANIZACION: El aumento del grado de urbanización trae como consecuencias como: el hacinamiento, el hambre, enfermedad, violencia social, al mismo tiempo que mejora la accesibilidad a los servicios de educación y salud. Esto depende del momento histórico del que estemos hablando; por ejemplo, afines del siglo XIX en Chile, la urbanización trae consigo lo peor para las clases trabajadoras, yel acceso a la salud y educación era, predominantemente, para la clase dominante. Actualmente, estos factores coexisten en las sociedades urbanizadas.
Al ser éstos factores interdependientes entre sí, del grado de interacción entre ellos se puede determinar la situación de la salud de una sociedad en un momento histórico dado. Por lo general, el tipo de enfermedades refleja el nivel dedesarrollo socioeconómico de las comunidades; a grandes rasgos:
-SOCIEDAD POBRE: subdesarrollada o de bajas condiciones socio-económicas, tiene prevalencia de enfermedades asociadas a carencias primarias y enfermedades infecciosas como las diarreas agudas y las neumonías. La gente tiende a vivir en pésimas condiciones de salubridad y a tener una baja instrucción sanitaria, debido a la escasez de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS