Desercion estudiantil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESERCION ESTUDIANTIL EN COLOMBIA

Tabla de contenido

* INTRODUCCIÓN
¿Qué es la Deserción Estudiantil?
Causas de la Deserción Estudiantil.
Clases de Deserción
Perspectiva de la Educación dentro de la Deserción.
Enfoques de la Deserción.
* Enfoque Psicológico.
* Enfoque sociológico
* Enfoque Económico
Efectos de la Deserción Estudiantil
¿Cómo identificar a unposible Desertor?
Marco Constitucional de la Educación en Colombia
Ley General de Educación
Sentencia C-376/10

* CONCLUSIONES
* CYBERBIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION

Desde mediados del siglo XX, la educación se ha convertido en uno de los más importantes factores para el desarrollo de nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro sistema de vida; pues desde hace varios años se ha convertidoen un factor determinante al momento de obtener empleos, y casi de carácter obligatorio para poder aspirar a ocupar un buen lugar laborar dentro de cualquier establecimiento empresarial.

El sistema de educación se organizó en primaria, secundaria, y lo más complicado de lograr, la educación superior. La accesibilidad a este nivel de educación es lo  que más inconvenientes presenta a losestudiantes hoy en día, dado que existen muchos factores que impiden su ingreso a las instituciones de educación superior, factores entre los que se destacan aquellos de origen socio-económico, considerado este como la principal causa de la deserción. La situación ha llegado a un punto, casi se podría decir que alarmante, ya que los medios han llegado a ser tan difíciles, que los estudiantes se venobligados a abandonar sus carreras universitarias, dejando muchos sueños y expectativas en el olvido, y que probablemente jamás logren alcanzar exitosamente.

Normalmente, la deserción presenta sus tasas más altas en aquellos jóvenes de escasos recursos, que haciendo los sacrificios más grandes, llegan a pisar un establecimiento estudiantil, buscando un futuro prometedor, pensando en llegar aconvertirse en unos profesionales, forjándose expectativas y metas que les permitan acercarse y de una mejor manera a sus sueños. Pero es durante el transcurso de su carrera, que se les presentan adversidades que minimizan sus posibilidades de continuar formándose como profesionales, porque los gastos directos que acarrean sus estudios no se pueden suplir de la mejor manera, y por lo general, setienen que hacer cargo de otras obligaciones (familiares o personales y que normalmente son de carácter monetario), y dejan atrás su vida universitaria.

Otro punto que es muy importante analizar es la otra cara de la deserción. Ésta, contradictoriamente, se ve reflejada en aquellos jóvenes que tienen cuentan a su disposición de todos los medios necesarios para sacar una carrera universitariaadelante, un buen título profesional, pero que simplemente abandonan sus aulas de clase por otras actividades, que no son nada o poco productivas, y que por el contrario, los desorientan de su rumbo original, apartándoles de su intención primera, su formación académica y profesional.

Es muy importante dentro de esta problemática conocer los factores a los que obedece su origen, puesto a que senos permitirá conocer de forma un poco más detallada las dificultades a las que se enfrenta el estudiante que posiblemente ha de convertirse en desertor.

Diferencias en la escolaridad, el nivel académico, los métodos y la calidad de la educación impartidos en los niveles de pre escolar, básica primaria y secundaria, así como los bajos puntajes obtenidos dentro de las pruebas Icfes son algunosde los factores relacionados con el aspecto académico que influyen dentro del proceso de formación del estudiante y que serán determinantes al momento de tomar la decisión de desertar.

Autoestima baja, la auto motivación, la actitud activa o pasiva frente a lo que deciden o les ocurre, los hábitos de estudio, la persistencia y tolerancia a la frustración, las expectativas y valores personales...
tracking img