Deserción Escolar

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Introducción

Antes de comenzar con el tema a desarrollar, Deserción Escolar, es fundamental recordar previamente qué es la escuela como institución educativa y qué cambios se fueron produciendo en ella.

A muy groso modo podemos mencionar que la escuela, como institución educativa, fue creada para formar a los hijos de la clase dirigente, para que éstos tuvieran las herramientas cognitivasnecesarias para poder continuar con su legado.

Con el paso del tiempo la escuela se tornó tecnicista, es decir, ya no le interesaba seguir formando a la clase dirigente sino que la sociedad necesitaba adultos trabajadores y productores, capaces de saber recibir órdenes y ejecutarlas.

Luego vuelve a cambiar el paradigma. Ahora queremos jóvenes pensantes, con responsabilidad ciudadana, capacesde elegir a sus dirigentes, críticos en el amplio sentido de criticidad. Volvemos a reestructurarnos, no solo como alumnos sino también como docentes.

Cada uno de estos cambios ha ido acompañando las transformaciones constantes de una sociedad dinámica y los adolescentes lo han hecho de igual manera. Aunque su estructura psicológica sea la misma, hoy se los motiva a ser críticos pero nose les brindan las herramientas suficientes para que puedan ejercer efectivamente el rol que se les está asignando.

De esta manera los adolescentes están inmersos en un sistema educativo por diferentes motivos, entre otros y tal vez el más importante, la obligatoriedad del mismo. Es aquí dónde nos podemos comenzar a preguntar, ¿por qué los estudiantes abandonan el secundario?

Una cita parareflexionar.

“Los pobre se llaman carentes o carenciados; la expulsión de los niños pobres se llama deserción escolar. Los criminales que no son pobres se llaman sicópatas. Los países pobres son países en vía de desarrollo. Para decir ciego se dice no vidente. Un negro es un hombre de color. En lugar de dictadura se dice proceso y las torturas se llaman apremios ilegales. No se dice muerte sinodesaparición física. Donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o SIDA. Repentina dolencia significa infarto. Los muertos por bombardeos ya no son muertos: son daños colaterales. No se dice capitalismo sino economía de mercado. A la ley de la ciudad la llaman ley de la selva.”



Deserción Escolar


Es el abandono del nivel educativo al cual pertenece el alumno.

Seconsidera estudiante desertor, al estudiante de la educación general básica y el de tercer ciclo, que se haya retirado del sistema educativo sin concluir el curso, grado, nivel o ciclo, dejando incumplida su meta y objetivo como estudiante, alejándose así del sistema.


La deserción y el fracaso escolar aparecen hoy entre los problemas de nuestro sistema educacional que se estudian en formarelativamente intensa. La concepción de fracaso escolar aparece alternativamente como fracaso de los individuos, fracaso de una clase social o fracaso de un sistema social, económico y político que practica una selectividad socioeconómica indebida.


Fernando Savater nos resalta que el humano no elige ser educado y por ende esta educación, sea familiar o escolar, es ejercida de un modo autoritariocon el fin de dar herramientas al niño para que llegue a ser un adulto libre, es decir, que si bien no se inicia una educación en libertad, con la educación tendemos a llegar a ella. En el futuro, nosotros tendremos en nuestras manos la formación de nuevos profesionales y es fundamental creer que lo que haremos impulsará una sociedad mejor, más capacitada y pensante, capaz de elegir a susdirigentes de una manera responsable. Al educar nos convertimos de alguna manera en responsables de la educación que vamos a impartir, pero debemos hacerlo de un modo crítico fomentando a su vez la posibilidad de generar esta misma capacidad en el alumnado y por todo esto ser concientes que algunos de los factores que favorecen a la deserción escolar podrían ser modificados por nosotros, futuros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS