Deserción estudiantil en nivel superior

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
DESERCION ESTUDIANTIL EN NIVEL SUPERIOR

CHILPANCINGO, GRO; DICIEMBRE DEL 2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A través de los años aumenta más el número de jóvenes estudiantes que desertan en nivel superior comparado con investigaciones anteriores. El estudio de los elementos que intervienen en la trayectoria escolar, tales como la deserción, reprobación y rezago es sin duda importante. Ladeserción siempre ah sido un tema controversial para cualquier institución educativa, pues aparentemente refleja la calidad de los servicios que ofrece.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Entre los problemas más difíciles y comunes que enfrentan las instituciones de educación del país se encuentra la deserción estudiantil, y es ante esta situación mediante la cual surge la necesidad de realizarinvestigaciones acerca de las características y el comportamiento de los estudiantes en relación de los factores que influyen en la permanencia o deserción de los alumnos de la institución. La información que se obtenga de esta investigación ayudara a identificar y atender las causas que intervienen en el éxito o en el fracaso escolar, en el abandono de los estudios, es decir en la deserciónescolar.

MARCO TEORICO
Al analizar los antecedentes sobre la deserción escolar se identifica que esta ha sido objeto de un gran número de estudios en los diferentes niveles como son básica media y superior. Estas investigaciones arrojan dos tipos de resultad: por un lado, han dilucidado que el problema es generado por diversos factores y que muchos se encuentran fuera de control escolar, y porotro, han encontrado que las acciones tendientes a reducir el problema son más efectivas si son el producto de investigaciones serias.
La revisión de la bibliografía especializada y en concreto el patrón de deserción en educación básica señalada por Carlos Muñoz Izquierdo, denominado “síndrome de retraso escolar”, ha servido de orientación a muchos estudios para poder tratar a la par los problemasde deserción y la reprobación.
Desde el punto de vista de la integración, se considera la deserción como una insuficiente unificación del estudiante con los ambientes intelectuales y sociales de la comunidad universitaria; este modelo teórico tiene sus raíces en la teoría de anomia de Durkheim del individuo en el contexto social, económico, cultural y organizacional.
Diversos autores han seguidoesta corriente y explican la deserción como:
* Desequilibrio entre las necesidades del alumno y los satisfactores que este encuentra en el medio universitario.
* Discrepancia entre las expectativas y logros de los alumnos.
* Debilitamiento del compromiso y las expectativas iníciales que tiene el estudiante con la comunidad institucional y el ámbito en general.
* Desajuste entrelos tipos de personalidad y los tipos de ambiente.
Metodológicamente estos conceptos de la deserción estudiantil implican que esta sea examinada desde la forma en que el estudiante interpreta su realidad, ya que al ser la deserción el resultado de una falta de integración personal, solamente el individua puede darle sentido a su propia vivencia.

LA DESERCION ESCOLAR COMO PROBLEMA DE ESTUDIO ENLAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
La deserción escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional de educación formal. Las altas tasas de abandono de los estudios tienen incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional.
Las instituciones educativas que se preocupan por la calidad de los servicios que ofrecen tieneactualmente, entre otros propósitos , que reducir el problema de la deserción.
Es claro para las instituciones de calidad, que el problema tiene causas internas y externas a la misma, y que por tanto la solución al problema no se encuentra enteramente a su alcance. Sin embargo, si se toman medidas internas el problema puede reducirse.
Un avance en el estudio de la deserción es el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deserción escolar en el nivel medio superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • La deserción estudiantil en el nivel medio superior del ipn
  • Es El Bullyin El Principal Motivo De Desercion En El Nivel Medio Superior
  • Factores que originan la deserción escolar en el nivel medio superior
  • “DESERCION ESCOLAR UNA DECISION DE LOS PADRES, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”
  • Deserción de estudiantes a nivel superior.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS