Desertificacion en México

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

Zonas con mayor desertificación en México.
En México, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el concepto de desertificación se aplica a todos los ecosistemas existentes en el territorio nacional, debido a que la pérdida de la capacidad productiva de las tierras no está restringida a las zonas secas (DOF, 2012). No obstante, es importante mencionar que lo anterior no reduce laprioridad que la UNCCD establece para las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas para delimitar las regiones que pueden sufrir desertificación.
Las consecuencias más importantes de la desertificación van desde la disminución en la producción alimentaria, infertilidad y salinización del suelo, reducción de la capacidad de recuperación natural de la tierra, incremento de las inundaciones enlas partes bajas de las cuencas, escasez de agua, sedimentación de cuerpos de agua, agravamiento de problemas de salud debido al polvo transportado por el viento (p. e., infecciones oculares, enfermedades respiratorias y alergias) y alteración de los ciclos biológicos, hasta la pérdida de los medios de subsistencia de las sociedades, lo cual puede contribuir a estimular la migración. A nivelnacional, la superficie con riesgos de pérdida de suelo ocasionada por el agua fue de 42% (ligera 10.9%, moderada 20.5%, alta 7.8% y muy alta 2.8%). Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Baja California Sur presentaron más del 50% de su superficie sin riesgo aparente de erosión hídrica, mientras que Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca y el Estado de México lo presentaron en más del 50% de susuperficie. Los riesgos de pérdida de suelo por erosión potencial eólica fue del 89% (ligera 6.5%, moderada 30.6%, alta 33.6% y muy alta 18.2%) en el territorio nacional. Se presentó particularmente en la franja norte del país, desde Zacatecas hasta el Norte de Chihuahua. También cubriendo la porción costera y el Desierto Sonorense, la costa del Golfo de California y la costa del Pacífico en BajaCalifornia Sur. Con excepción de los estados de Chiapas y el Distrito Federal, en el resto de los estados se presenta riesgo de erosión eólica en más del 60% de su superficie. Los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora presentaron afectaciones de prácticamente el 100%.

Presupuesto Total de Tlahuac.
En el marco de la comparecencia de la delegada en Tláhuac enla ALDF, el legislador panista señaló que “En Acción Nacional consideramos que mantener una alta burocracia no se traduce generalmente en buenos resultados ni soluciones para los ciudadanos de la delegación que usted representa. Usted gasta en promedio 700 millones de pesos en personal, lo cual equivale en nada más y nada menos que al 67 por ciento del presupuesto total de su gasto, esto quieredecir que el gasto percápita de la delegación, sólo en materia de nómina, es de mil 900 pesos, es decir, a cada habitante de la delegación Tláhuac le cuesta mil 900 pesos la estructura de su delegación”.

En este sentido abundó que mientras el gasto en materia de nómina es elevado, en obra pública, el gasto percápita es de 427 pesos, muy por debajo de su gasto corriente y de nómina. De igualforma, en materia de desarrollo social solamente se destina en esa demarcación 43 pesos percápita. 

Asimismo, Téllez Hernández señaló que de acuerdo con las observaciones que algunos habitantes de la Delegación Tláhuac le hicieron llegar a través de redes sociales y medios electrónicos, estos se encuentran preocupados por la reserva ecológica que se encuentra en la avenida Estanislao y Eje 10, lacual se encuentra ocupada y no ha sido desalojada al día de hoy, por ello cuestionó a Evangelina Méndez acerca de las acciones que está emprendiendo para conservar esta reserva ecológica. 

Agregó que es importante conocer las acciones de repavimentación de las calles y avenidas principales de Tláhuac, toda vez que estas fueron dañadas después de la construcción de la Línea 12, así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertificación en México
  • Erosión Y Desertificación De Suelos: Problemática En México
  • Desertificación En México
  • Desertificacion en mexico
  • Desertificacion
  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS