desertificación en México

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
¿Qué es la desertificación?
La desertificación es el proceso de degradación de tierras en zonas áridas, semiáridas y sub húmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. La desertificación es un proceso multifactorial, no sólo se refiere a la degradación de los suelos, sino a la degradación de los ecosistemas terrestres y de lascondiciones de vida de las poblaciones que ahí habitan.
Zonas propensas o en total desertificación en México
A nivel nacional, la superficie con riesgos de pérdida de suelo ocasionada por el agua fue de 42% (ligera 10.9%, moderada 20.5%, alta 7.8% y muy alta 2.8%). Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Baja California Sur presentaron más del 50% de su superficie sin riesgo aparente de erosiónhídrica, mientras que Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca y el Estado de México lo presentaron en más del 50% de su superficie. Los riesgos de pérdida de suelo por erosión potencial eólica fue del 89% (ligera 6.5%, moderada 30.6%, alta 33.6% y muy alta 18.2%) en el territorio nacional. Se presentó particularmente en la franja norte del país, desde Zacatecas hasta el Norte de Chihuahua. Tambiéncubriendo la porción costera y el Desierto Sonorense, la costa del Golfo de California y la costa del Pacífico en Baja California Sur. Con excepción de los estados de Chiapas y el Distrito Federal, en el resto de los estados se presenta riesgo de erosión eólica en más del 60% de su superficie. Los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora presentaron afectacionesde prácticamente el 100%.
Problemática
La desertificación es uno de los mayores problemas ambientales, sociales y económicos de todas las regiones del mundo. Se calcula que más de 3,600 millones de hectáreas del planeta se encuentran afectadas por desertificación, lo que perjudica a la sexta parte de la población mundial. Para América Latina y el Caribe se estima que 75% de la superficie árida,semiárida y subhúmeda seca presenta grados avanzados de desertificación, mientras que en México la superficie afectada directa e indirectamente asciende a 1 254 607.45 km2, es decir al 64% del territorio nacional.

La desertificación es causa-efecto del deterioro de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas secos, así como del debilitamiento de la resistencia y resilencia de éstos;ocasionando pérdida de servicios ecosistémicos y menoscabo de las condiciones de vida de las personas que viven en ellos.

La desertificación está fuertemente asociada a la pobreza, siete de cada diez pobres del mundo viven en áreas secas y degradadas. La degradación de la tierra socava los medios de subsistencia de una parte significativa de la población en situaciones de pobreza, particularmente en lossistemas agro-pastoriles que constituyen una de las actividades principales de la población rural en condiciones de pobreza. La aplicación de modelos de desarrollo no sustentables cataliza y profundiza los procesos naturales que, en conjunto, provocan degradación de las tierras en regiones secas, afectando a la población y a la biodiversidad.

Causas
En la mayoría de los desiertos del mundo elsobrepastoreo y la deforestación de la cubierta vegetal son las principales causas de desertificación. Con la remoción de la vegetación se da paso a la acción de la lluvia y escorrentías que arrastran consigo el suelo; asimismo la acción del viento tiene cabida en espacios deforestados. Otros factores que promueven la desertificación son las prácticas de una agricultura no sostenible que produceacumulación de sustancias tóxica, salinización, empobrecimiento y compactación de suelos.

Para México, las principales causas de la desertificación son el cambio de uso del suelo para fines agrícolas, sobrepastoreo, deforestación e urbanización, la incertidumbre en el régimen de propiedad de la tierra es también un facto muy importante que influye en la degradación de la tierra, ya que hay pocos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desertificacion en México
  • Erosión Y Desertificación De Suelos: Problemática En México
  • Desertificación En México
  • Desertificacion en mexico
  • Desertificacion
  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS