Desgaste dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La historia emergente del desgaste dental, aunque no tan espectacular, ha consistido no obstante en el análisis de los pequeños detalles, la observación de tendencias epidemiológicasy la comprensión por parte de médicos y académicos de que algo estaba ocurriendo, aunque nadie sabía exactamente de qué se trataba. La fusión del conocimiento obtenido de minuciosas exploracionesdiarias en la práctica y de una experimentación bioquímica igualmente exhaustiva de las superficies dentales y registradas en estas páginas nos permite analizar el tema desde una nueva perspectiva.

Eldesgaste dental se define como la reducción paulatina de la superficie oclusal, inicialmente del esmalte, posteriormente de la dentina, que puede llegar a la cavidad pulpar o a la destrucción total dela corona en casos crónicos.1 Habitualmente la superficie oclusal de los dientes se desgasta, bien sea por la acción mecánica producida por el contacto de diente contra diente (atrición) o por elcontacto con materiales extraños (abrasión). De esta forma, el desgaste depende del grado de abrasividad de los alimentos, la duración y fuerza del movimiento masticatorio, las características deoclusión del individuo y el pulido patológico causado a los dientes durante el sueño (bruxismo). Según la antropología dental, la variación morfológica presente en la dentición humana está asociada con elcomportamiento social de los diferentes grupos poblacionales; por consiguiente, el grado de atrición y abrasión, la tasa de desgaste y la inclinación que asume la corona por este efecto se han utilizadopara establecer las diferencias regionales, tendencias temporales, la diferenciación sexual y la relación con estrategias de subsistencia.

Habitualmente la superficie oclusal de los dientes sedesgasta, bien sea por la acción mecánica producida por el contacto de diente contra diente (atrición) o por el contacto con materiales extraños (abrasión). De esta forma, el desgaste depende del...
tracking img