El tragaluz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: El tragaluz Alumno: Alicia Lorente Gonzalo

Autor: Antonio Buero Vallejo Clase: 2º Bto. C

Editorial: Vicens Vives Curso: 2011/2012

Índice

Primera parte

Ejercicios 1 a 4 Pág.3
Ejercicios 5 a 8 Pág.4
Ejercicios 9 a 11 Pág.5Ejercicios 12 a 14 Pág.6
Ejercicios 15 a 20 Pág.7
Ejercicios 21 a 22 Pág.8
Ejercicios 23 a 26 Pág.9
Ejercicios 27 a 32 Pág.10
Ejercicios 33 a 34 Pág.11

Segunda parte

Ejercicios 1 a 3 Pág.12
Ejercicios 4 a 7 Pág.13
Ejercicios 8 a 9 Pág.14
Ejercicios 10 a 11 Pág.15
Ejercicios 12 a 13 Pág.16

Primera Parte

1.-Los investigadores. Presentación del experimento.

1. En estaprimera intervención de Él y Ella nos presentan el experimento que van a llevar a cabo. Así mismo se nos presenta el “cómo se hizo”. Nos relatan como han conseguido realizar los diálogos a través de calculadores electrónicos que deducían las palabras no observables. Los diálogos se han restablecido mediante el movimiento de los labios y añadidos artificiales.
El único de los sonidos que se hanpermitido añadir, por su cuenta, ha sido el sonido de un tren (efecto de inmersión) el cual va a aludir cada vez que se escuche al pensamiento de alguno de los personajes.
Por último se incide en una metáfora hacia el individuo: “Es la historia de unos pocos árboles, ya muertos, en un bosque inmenso.”

2.
“Él: […] Mi compañera y yo creemos haber sido muy afortunados al realizar este experimento [poruna razón muy excepcional]: la historia que hemos logrado rescatar del pasado nos da, explícita ya en aquel [lejano] tiempo, la pregunta.

Ella: Como sabéis, la pregunta casi nunca se encuentra en las historias de las más diversas épocas que han reconstruido nuestros detectores. En la presente historia la encontraréis formulada del modo más sorprendente.

Él: Quien la formulaba no es unapersonalidad notable, [nadie de quien guardemos memoria]. Es un ser oscuro y profundo.”

(Página 6)

3. Durante la intervención de Ella ésta dice: “Es la historia de unos pocos árboles, ya muertos, en un bosque inmenso.”. Es un metáfora de los árboles y el bosque que los investigadores utilizan para referirse a la historia. El bosque se refiere a los hombres en su conjunto, y los árboles alindividuo como única unidad.

2.-Encarna y Vicente
4. La conversación entre Encarna y Vicente nos revela que ambos dos trabajan juntos en una oficina. Encarna se encarga de redactar las cartas con su máquina de escribir y es la secretaria de la oficina, Vicente se encarga de la editora y está a punto de firmar un contrato con el Sr. Beltrán para publicar un libro.
Vicente parece una persona cortéscon Encarna, incluso podríamos decir que le cae especialmente bien. Optimista y alegre aunque con poca personalidad.
5. La escena muda en el cafetín es la visualización de un pensamiento de Encarna. Comienza cuando se evade de la realidad y finaliza cuando escucha la palabra Fulana. Se trata de otro efecto de inmersión hacia los espectadores.

6. La función de la escena entre Mario y el padre enel sótano es mostrarnos al espectador por primera vez la alusión al tren. Además de estas alusiones al tren y al tragaluz nos enteramos que el padre sigue pensando que vive en el pasado, en los años de guerra. Además no conoce la vida de su hijo el mayor, Vicente.

“Mario: Hoy vendrá Vicente.

El padre: ¿Qué Vicente?

Mario: ¿No tiene usted un hijo que se llama Vicente?El padre: Sí. El mayor. No sé si vive.”

(Página 18)

3.- En el sótano. El padre, la madre y Mario

7. Encarna y Mario no son novios, o no del todo. Encarna es de pueblo y se quedó sin madre de muy pequeña, se vinieron (su padre y ella) hace seis años debido a la falta de trabajo. Su padre se hizo albañil y le compró una máquina de escribir, un método y libros para que así estudiara. Pero...
tracking img