Desi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Algunosmétodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende pormétodo, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
El método no se inventa depende del objeto de la investigación.
El método como instrumento de la investigación científica
El ser humano desde que se enfrenta a la naturaleza trata de orientar sus pasos a encontrar nuevos caminos, que le permitan una mejor orientación de sus propiospensamiento, de la naturaleza y de la sociedad .la investigación lo lleva al perfeccionismo de manera objetiva y sistemática, de forma experimental, para comprobar sus ideas, y que sin precisamente los grandes sabios los que nos han legado el método científico de la investigación, en beneficio de toda la humanidad.
* En la antigua Grecia, sobresale un sabio llamado Arquímedes (278_212ª.c), quienrealizo la defensa de la ciudad de Siracusa, distinguiéndose como un gran matemático y filosofo.

* Se considera a galileo Galilei (1564_1642) como el verdadero creador del método científico. Utilizando el método inductivo planteó que el sol era el centro del universo; sus estudios loa realizaban tratando de buscar las generalidad de las cosas.
* René descarte (1596_1650) también sededica a sistematizar la física y las ciencias naturales.
* El método de francisco Bacón (1561_1626)se utiliza bajo la utilización de la experiencia y el análisis de la naturaleza

METODOLOGIA
Se refiere al conjunto de los pasos y métodos sistemáticos de investigación, en una ciencia que guían o deberían guiar una investigación.
Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar lasacciones propias de una investigación.
Una metodología es aquella guía que se sigue a fin de realizar las acciones propias de una investigación.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

Existen dos clases de observación: la Observación nocientífica y la observación científica
Pasos Que Debe Tener La Observación
* Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
* Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
* Determinar la forma con que se van a registrar los datos
* Observar cuidadosa y críticamente
* Registrar los datos observados
* Analizar e interpretar los datos* Elaborar conclusiones
* Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Observación Directa y la Indirecta
* Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata deinvestigar.
* Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.
La Entrevista
Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que...
tracking img