Desiciones sobre el producto(marketing)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisiones sobre Productos

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.  El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción, lo que conforman las 4 Ps.

En Marketing se entiende por producto:
▪ Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles.
▪ Servicios:son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables y son indurables.
▪ Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores.
▪ Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas.
▪ Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc.
▪ Ideas: abarca a proyectosde negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden.
Causas del fracaso de productos nuevos:
Estos son los factores que pueden determinar el éxito o fracaso de un producto nuevo:
o El producto no satisface una necesidad: se considera ésta una condición básica para la aceptación de un producto nuevo en el mercado. Ej; Smart,mismo precio que coches con mas prestación y con mayor cabida.
o El producto no es percibido como un producto distinto: cuando un producto es considerado como similar a otro ya existente, puede producirse lo que se denomina un efecto de “ canibalizacion”, es decir, un mero traslado de los compradores de los productos actuales al nuevo producto, sin aumentar las ventas totales.o Sobrestimación de la demanda: muchos fracasos son debidos a un exceso de optimismo en las previsiones de ventas.
o Mal diseño de la estrategia: incluso cuando el producto cubre una necesidad no satisfecha en el mercado y su calidad es adecuada, puede fracasar por una deficiente utilización de los demás instrumentos del marketing. Si el precio es excesivo, no se comprará el producto,al igual que si falla la distribución. Ej: Wonderbra, tras una gran campaña publicitaria, no supo poner a disposición del cliente la cantidad suficiente demandada.
o Falta de experiencia o de conocimiento del sector y del mercado: el mal diseño o desarrollo de la estrategia o la sobrestimación de la demanda puede deberse a inexperiencia de la empresa en el producto o desconocimiento delsector y del mercado. Ej; Bic, dedicada a mecheros y bolis, lanzó una línea de perfumería barata. No triunfo. Tabacalera, invirtió gran cantidad en el sector alimenticio y no le resulto positivo.
Diseño y desarrollo de nuevos productos
La planificación de nuevos productos es un proceso complejo que se clasifica en varias fases:
Generación de Ideas: supone la búsqueda de nuevosproductos, acudiendo a una gran variedad de fuentes:
• Clientes actuales, aportan sugerencias.
• Empleados, aportan ideas gracias a su contacto continuo con los clientes.
• Distribuidores y proveedores, los distribuidores tienen un mayor conocimiento de las necesidades de los consumidores, mientras que los proveedores tiene los conocimientos sobre las técnicas y materiales que pueden serutilizados para desarrollar nuevos productos.
• Científicos e inventores, la empresa puede disponer de un equipo propio de investigadores, o bien, establecer convenios con otros centros de investigación para desarrollar nuevos materiales.
• Patentes, los inventos patentados pueden ser una rica fuente de ideas para la creación de nuevos productos.
• Competidores, los productos lanzadospor los consumidores pueden estimular el desarrollo de otros productos similares o mejores.
También nos encontramos con diversos métodos para obtener nuevas ideas, desde os menos estructurados, como son las relaciones habituales entre los clientes y la empresa, hasta los más estructurados como entrevistas y reuniones de grupos de consumidores y expertos, utilizando técnicas para generar...
tracking img