Desierto de sarigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Salinización en el Desierto de Sarigua
¿Qué es salinización?
La salinización de los suelos es el proceso de acumulación en el suelo de sales solubles en agua. Esto puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o arroyos; o si el nivel de las aguas subterráneas es poco profundo y el agua que asciende porcapilaridad contiene sales disueltas. Cuando este proceso tiene un origen antropogénico, generalmente está asociado a sistemas de riego. Se llama suelo salino a un suelo con exceso de sales solubles, La sal dominante en general es el cloruro de sodio (NaCl), razón por la cual tal suelo también se llama suelo salino-sódico.
Afloramiento de la salinización del suelo es la pérdida de fertilidad, lo queperjudica o imposibilita el cultivo agrícola. Es común frenar o revertir el proceso mediante costosos «lavados» de los suelos para lixiviar las sales, o pasar a cultivar plantas que toleren mejor la salinidad. Por otro lado, en la planificación de los sistemas de riego modernos éste es un parámetro que se considera desde el comienzo, pudiendo de esta forma prevenirse la salinización dimensionandoadecuadamente las estructuras y estableciendo practicas de riego adecuadas.de sal causado por la poca profundidad del agua subterránea.
Ubicación
El Desierto de Sarigua se ubica en la provincia de Herrera (parita) Península de Azuero. Hoy mejor conocido como el Parque Nacional del Desierto de Sarigua, posee unas 8000 hectáreas, se puede hallar pequeñas lagunas y manglares en lo que corresponde aáreas de ecosistema marino y albina semidesértica.
¿Qué es y que fue Sarigua?
El área de Sarigua fue habitada, creciendo hasta convertirse en una aldea indígena que fue la más numerosa, prolífera y antigua de todo Panamá. El asentamiento se radicó en Sarigua por su exuberante vegetación, que facilitaba el pastoreo y la caza abundante de aves de diferente especie, armadillos, ñeques, mapaches,saínos y el venado cola blanca.
A mitad del siglo XX llegaron los colonizadores quienes comenzaron a cortar los árboles para sus casas y potreros, quemaron "montes", sin saber quizás, el daño ecológico que le hacían a la región; devastando la zona. También esta fue afectada después por los trabajos de una empresa camaronera llamada empresa Acuícola Sarigua S.A.
Bosques costeros que antiguamentellegaban hasta los manglares fueron destruidos. Hoy en día se han desencadenado importantes fenómenos de erosión por la escorrentía de aguas que se vierten en los ríos Parita y Villa.
Es un sitio que a pesar de tener fuertes erosiones y es una excelente muestra de lo que puede hacer la mano del hombre por destruir la naturaleza.
En 1979 el área de Sarigua se declara como "área de protección derecursos naturales." El parque nacional de Sarigua, entonces, se crea según el Decreto Ejecutivo No.72 del 2 de octubre de 1984 está formado por manglares, zonas costeras y áreas completamente deforestadas, ocupa una franja litoral sobre el Pacífico entre las desembocaduras de los ríos santa María y Parita, en la bahía del mismo nombre. Su superficie es de 8.000 hectáreas, de las cuales 3,000corresponden al ecosistema marino, 3,500 a una zona albina semidesértica y 1,500 a un área de suelos fragmentados.
El área protegida se extiende sobre un frágil ecosistema conocido como "albina". Se trata de una zona completamente deforestada y devastada por la acción colonizadora de los pobladores del área en la segunda mitad del siglo xx.
El Sarigua de los tiempos actuales ofrece una imagenradicalmente opuesta: todo hace creer al visitante que está en el desierto. Pero, aún cuando en la zona no haya una sola gota de agua, este Parque Nacional no es en verdad una zona desértica. El fuerte proceso de salinización (sal en la tierra) que ha experimentado la región ha dado lugar a la formación de la albina (zona de tierra afectada por el mar), que cubre el 80 % de este territorio y es...
tracking img