Desierto nival o polar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desierto nival o polar

• Integrantes:
• María Victoria García
• Marianela Ailen Fornes
• Maida Belén Díaz
• Francisco José Jurczyszyn

Materia: Ciencias Sociales

Precipitaciones
Los desiertos polares son áreas con precipitaciones anuales inferiores a 250 mm y una temperatura media en el mes más cálido del año de inferior a 10 °C.
Ubicación

La mayor parte deeste tipo de desiertos se localiza en la Antártida. Normalmente, en esta zona los inviernos son muy largos y fríos, y es precisamente en este periodo cuando cae la principal fuente de agua para los seres vivos: la nieve.

¿Que son los desiertos?

Comúnmente, cuando escuchamos la palabra ‘desierto’ nos imaginamos un lugar donde no hay nada o casi nada. Y en efecto, los ecosistemas desérticos secaracterizan principalmente por tener niveles de precipitación pluvial muy bajos y por lo tanto escasa vegetación, lo que redunda en un paisaje medio vacío, ‘árido’. Esto significa que aunque existen pocos individuos de cada especie, el número de éstas es muy extenso. Hay una gran gama de formas de vida adaptadas a condiciones de extrema aridez. Muchas especies son endémicas de las diversasregiones desérticas, es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.

[pic]

El suelo

El suelo, por su parte, es poco profundo y en su mayoría está compuesto por pedazos grandes de roca, arena o hielo, lo que, además de no permitir que se acumule el agua porque toda se escurre (proceso conocido como infiltración), contiene bajas cantidades de nutrientes que son necesarios parael crecimiento y reproducción de las plantas. La descomposición de la materia orgánica es el proceso por el cual los microorganismos (hongos y bacterias) degradan a los individuos o partes de ellos (troncos, ramas, hojas, raíces, frutos, flores y semillas) que se van muriendo y los convierten nuevamente en nutrientes aprovechables para la vegetación. Este proceso es el responsable de determinar lasconcentraciones de nutrientes utilizables en el suelo y depende principalmente del agua disponible, por lo que sus tasas de velocidad se incrementan durante la época de lluvias.

[pic]

Suelo del desierto polar

La temperatura

Otra característica importante de las zonas áridas es que ostentan temperaturas extremas.  Durante el día la radiación solar es muy intensa y las temperaturas muyaltas, mientras que en la noche las temperaturas disminuyen significativamente. Estas variaciones tan drásticas se deben, entre otras cosas, a la incapacidad del suelo de retener el calor emitido por sol durante el día (porque es poco profundo) y a la limitada cobertura vegetal que permite que el calor se escape en la noche.

Fauna

Respecto a la fauna que habita estas zonas, es raro veranimales de gran tamaño como algunos mamíferos, pero se llegan a presentar. Un ejemplo son los dromedarios o los elefantes en el norte de África; sin embargo, la mayoría de animales del desierto son invertebrados (como los insectos y los arácnidos) o vertebrados pequeños (como los reptiles), capaces de responder más eficazmente a las condiciones extremas.

La flora

Las especies antárticas selimitan a algunas plantas con flores dos clases, hongos, líquenes, musgos y algas

Relieve:

Dunas: poseen unas capaz suaves y uniformes que pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena.

Meseta: es una planicie extensa situada a una considerable altura sobre el nivel del mar.

Meseta:

Es una planicie extensa situada en una considerable alturasobre el nivel del mar.

Oferta natural

Agua: reserva de agua dulce.

Subsuelo: petroleo.

Caza de animales: la ballena, el krill, etc.

TRATADO ANTARTICO

Artículo principal: Tratado Antártico
Fue firmado el 1 de diciembre de 1959 en Washington y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Establece el marco legal para la gestión de la Antártida, y su ejecución se administra a...
tracking img