Desigualdad de género: la mirada occidental hacia el medio oriente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad de género: la mirada occidental hacia el medio oriente.
Amanda Quiroz D. - José Miguel Soto B. Electivo Antropología UV 2010

 “Un hombre soporta el dolor como un castigo no merecido; una mujer lo asume como su patrimonio natural
A las mujeres que pretenden ser iguales que los hombres les faltan ambición” (Timothy Leary, psicólogo norteamericano 19920 - 96)

El mundo actualse caracteriza por una distribución profundamente desigual entre los seres humanos. Estas desigualdades parecen ser inherentes a toda forma de estructuración de la sociedad. Sea en democracia o bajo regímenes absolutistas, todos formamos parte de una sociedad jerarquizada. Pero dentro de cada sociedad, comunidad o clase social, encontramos un punto de unión histórico, una constante: la desigualdadde géneros en la cual el sexo femenino se sitúa en posición de inferioridad respecto al sexo masculino.
Debemos tener claro que nada; ni la religión, ni la situación socioeconómica, ni la edad, ni la raza, ni el estado civil importan tanto como el sexo del individuo en cuestión: vivimos en un mundo de hombres.
Como indica Amartya Sen “El mundo en que vivimos, agobiado por el sufrimiento, secaracteriza por una distribución profundamente desigual del peso de las adversidades entre los hombres y las mujeres”. La inequidad de género existe en casi todos los rincones del planeta, está en Chile, así como lo está en Estados Unidos y Pakistán, se expresa y reproduce sin discriminación entre países desarrollados y tercer mundista. Lo que encontramos son sólo diferencias en la expresión y formasque esta desigualdad va adoptando.
A nadie debería sorprender que la desigualdad de géneros en desmedro de las mujeres es un hecho latente y común a casi todas las culturas del mundo y que es una de las pocas situaciones que no ha evolucionado en el tiempo. Tenemos computadores más modernos, pero por realizar un mismo trabajo, sigue ganando más un hombre que una mujer.
Sin embargo, al observary comparar la discriminación de género en el mundo actual, nos surgen diversas interrogantes ¿Pueden ser medidas y valoradas con la misma vara? ¿Se pueden emitir juicios de valor, respecto a las prácticas o sistemas de una nación o región culturalmente diferente a la nuestra? ¿Lo que para los occidentales es misoginia lo es también para orientales? Estos cuestionamientos, son las queintentaremos dilucidar, para ello revisaremos la situación occidental y nacional y la compararemos a la de culturas profundamente diferentes, como la musulmana.

Existe amplio consenso de que las identidades de género son construcciones sociales, no naturales, que las mujeres sean más sensibles y los hombres más agresivos, no es natural, que las mujeres sean más inseguras y los hombres más autoritarios,no es natural, tampoco lo es que las mujeres tengan más habilidad para los trabajos domésticos y cuidado de niños y los hombres para desempeños intelectuales. El proceso de adquisición del rol genérico es histórico-cultural, por tanto es susceptible de ser modificado por los hombres en la medida en que se modifican sus circunstancias., ahondando en lo anterior, la psicología contemporáneaplantea que la construcción de las identidades de género en niños y niñas obedece a diversos factores y sistemas de influencia, entre los que destacan, la edad, el sexo, la familia, la escuela, los medios de difusión masiva, la cultura y la sociedad. El papel de los elementos mencionados, como sistemas de influencias que determinan la construcción de los géneros con diferencias según su sexo en losprimeros años de vida. Por ello, las distintas sociedades y organizaciones económico-sociales privilegian determinadas construcciones de género. Y cómo consecuencia de modificaciones a estos factores, se generan cambios en las visiones respecto al género, profundizando o atenuando las desigualdades.

¿Desigualdad de género en oriente medio? La visión de oriente y el relativismo cultural.
La...
tracking img