DESIGUALDAD ENTRE LAS CLASES SOCIALES

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 10 de abril de 2016
DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCION Y 
CONFLICTO SOCIAL EN ZONAS RURALES Y URBANAS

Desde el siglo XIX hacia atrás todas las sociedades eran iguales. Eran desesperadamente pobres y no hay nada que empareje más a la población que la pobreza. En el año 2005 el nivel de pobreza alcanzó 44.2% de 224 millones de personas, y el 18.8% de 95 millones de personas son extremadamente pobres o viven en laindigencia. Ya en el año 2006 alcanzo 39.8% es decir que hay 209 millones de personas con menos de dos dólares al día y el 15.4% es decir una 81 millones de personas viven con menos de un dólar al día. El proceso de superación de pobreza se estanco en los últimos 5 años la pobreza disminuyó en 4% aproximadamente 4 millones de personas dejaron la pobreza extrema. En los últimos años los paísesde América latina y el Caribe han hecho esfuerzos por aumentar su crecimiento económico y mejorar los indicadores sociales relacionados con los ocho objetivos fundamentales aprobados en la declaración del milenio celebrada en al año 2000.Allí se consiguió de parte de los líderes de las 189 países para que el año 2015 el número de personas que viven en la extrema pobreza llegué a ser la mitad de lo quecontabilizo en el año 1990 es decir llegué a 10 millones. Por su parte la desigualdad social es el factor principal que afecta a América latina y es lógico que se vea traducido en la disminución de la pobreza. Así que todas las políticas deben centrarse a combatir las causas que hacen de la desigualdad este perpetrado en la región. En América latina, La pobreza es un tema muy complejo pues no solo ala reducción del bienestar individual y colectivo al privarse de algunos bienes y servicios así también como las limitaciones a las necesidades más básicas tales como vivienda, salud, educación.

Para entender que significa pobreza seamos algunas definiciones de pobreza "Pobreza circunstancias económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder A los ingresos mínimosde atención medica, alimento, vivienda, vestido y educación. " Aunque la anterior definición de pobreza parece ser objetiva puede ser poco entendible: ¿Qué significa nivel mínimo, significa que por debajo del está la muerte?..Si trasladamos a esa persona a épocas muy anteriores donde no existía medicina, vestimenta…entonces estaríamos diciendo que esta persona no sería pobre, allí vemos que lapobreza es más que todo comparación o desigualdad.
Aunque la pobreza admite características objetivas que todos podemos compartir exige un tratamiento más cuidadoso, por ejemplo: una persona pobre en Estados Unidos de América puede pasar como persona rica en Haití. Algunos analistas de la pobreza y desigualdad social le asignan grados a la pobreza, existen para ellos unidades de pobreza con susrespectivos múltiplos, para muchos economistas se aventuran a decir que la solución del problema esta expresada en solución de ecuación diferencial ellos creen en la mate matización de sus conceptos aunque los lleve a resultados disparatados.La pobreza es la mayor preocupación de la humanidad si observamos a los animales y sus grupos, vemos que viven en estado de sobre vivencia, lo natural en elloses la pobreza David Hume ( 1711-1776), en su tratado de la naturales humana, nos decía que la vida era desagradable, pobre, brutal y breve y que solo es la raza humana que está en condiciones de alcanzar la riqueza y desarrollo, Es por ello que Peter Bauer (1915-2002) nos decía que el fenómeno a estudiar no es la pobreza sino la riqueza. Por otra parte uno de los métodos más utilizados para medirla pobreza es calcular los ingresos que tienen las familias y ver si con ellos son capaces de acceder al consumo de bienes y servicios primarios para satisfacer necesidades más elementales. En América latina es la región más desigual del mundo. A pesar del crecimiento del PBI per cápita en la región, la inequidad en la distribución del ingreso sigue siendo una característica significativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumismo, desigualdad de clases sociales
  • Clase, estratificación y desigualdad social
  • La Desigualdad Entre Las Clases Sociales Y El Acceso Al Mundo De La Tecnología.
  • La desigualdad social en la clase
  • Desigualdad social
  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS