Perfil profesional del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martínez C. & Guzmán, H. C. (2003). Perfil Profesional del Psicólogo Educativo. Consultado en marzo 27 de 2010 en http://www.salud.gob.mx/dirgrss/srfrhs12.html#.

PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

Lic. Ma. Eugenia Martínez Compeán
Lic. Jesús Carlos Guzmán 
Profesores de la Coordinación de Psicología Educativa, Facultad de Psicología UNAMhttp://www.salud.gob.mx/dirgrss/srfrhs12.html#EDUCATIVO

El estudio de esta disciplina se aborda desde una diversidad de aproximaciones teóricas y modelos teórico-metodológicos que nos permitan comprender y explicar el comportamiento de las personas en escenarios educativos, dar cuenta de los procesos y fenómenos que ocurren en las prácticas educativas escolares (educación formal), así como las que tienen lugar en la familia y enotros entornos   sociales e institucionales (educación no formal e informal), todo lo anterior con la finalidad de apoyar la instauración de unas prácticas educativas eficaces, satisfactorias y enriquecedoras para las personas que participan en ellas. 
Conocer la práctica profesional de una disciplina es un elemento valioso para una Institución de Educación Superior porque le permite evaluar larelevancia y pertinencia de su formación profesional y, por tanto, contar con un perfil profesional del egresado,   por esa razón este trabajo se propone realizar una presentación general de las funciones profesionales del psicólogo educativo:
a)  Haciendo un breve repaso sobre su pasado, 
b)  Destacando su actividad profesional actual y 
c)  dando algunos elementos sobre el futuro de supráctica. 
Un breve repaso histórico de la psicología educativa indica que, aunque nació como especialidad formal en el plan de estudios de 1971 en la Facultad de Psicología, antes de esa fecha se impartieron materias de tipo educativo en los diversos planes de estudio de la carrera. Sin embargo, es posible rastrear sus antecedentes hasta la década de los 20’ ya que se impartía la materia dePsicología Escolar en la Escuela Normal de Maestros (Carlos, 1981).
La Psicología de la Educación es un campo disciplinar joven, en constante evolución,  rica en ámbitos de desarrollo y con amplias alternativas de trabajo interdisciplinario. Desde su creación,  ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país. Así, por ejemplo, en 1984,  Arredondo, V y Mercado, R. reportaban que, de 54 programasnacionales de enseñanza de la psicología, 26 de ellos tenían la especialidad en psicología educativa y 6  instituciones otorgaban el título de licenciado en Psicología Educativa. No obstante, de acuerdo con una investigación reciente, de 89 programas de psicología del país 39 (48%) tienen esta opción profesional (Carlos y Estrada, en prensa), aumentando a 14 las que otorgan el título de psicólogoeducativo. 
En un primer momento,  la psicología educativa se caracterizó por el estudio y tratamiento de los niños con problemas de aprendizaje escolar,  por lo que aparece fuertemente ligada a la educación especial. Esta situación ha tenido tal impacto que, por lo general, se asocia el trabajo del psicólogo educativo en relación a la intervención con niños en diferentes contextos.
Sinembargo, aunque desde el inicio no fue así, la imagen del  profesional de esta disciplina  ha ido cambiando paulatinamente en el transcurso de la historia. 
En el aspecto profesional una de sus primeras áreas laborales fue la orientación vocacional,  hecho que prevalece hasta la fecha al grado que es uno de los campos  de trabajo para el psicólogo educativo, por ser este servicio ofrecido a losestudiantes de secundaria, bachillerato y educación superior, por lo que  cuenta con nombramiento oficial con  actividades y funciones claramente definidas. 
Así mismo, la docencia es uno de los principales campos laborales del psicólogo ( Rangel, 1998). Así, más de la mitad de los psicólogos de otras especialidades que reportan tener un segundo empleo, indican que éste se ubica en el sector...
tracking img